Sabíamos que era el último día por estas bellas tierras sureñas, afortunadamente, tambiéne era el día libre. Acordamos ir a visitar los iconos más significativos de Oaxaca. Rentamos una Suburban con chofer para que nos llevara a conocer.
Ese día partimos temprano y volvimos tarde.
Además de sus enormes dimensiones, el Tule es famoso por que en sus ramas, raíces y hojas se pueden ver —usando un poco la imaginación— figuras de animales, objetos e incluso celebridades.
Decir seco es ambigüo, pues aunque no fluye el agua, hay un par de albercas naturales, similares a las aguas termales, pero sin estar caliente en el que uno se puede relajar un buen rato. Además, dicen que la arena de ese lugar es bueno para la piel.
Segundo, las tumbas de los difuntos son unos huecos de a penas poco más de un metro de altura, por lo que se debe pasar a gatas o las consecuencias serán un fuerte dolor de cabeza.
Además, Mitla es conocido por la ropa y productos textiles que se fabrican a base de manta.
El estadio del juego de pelota es impresionante, aunque no es fácil imaginar cómo jugaban, sobre todo estando las gradas tan cerca.
Entender el proceso de la fabricación del mezcal no es tan divertido como pareciera, pero no cabe duda de que es bastante laborioso y exigente lograr un producto de calidad. Llegando nos dieron un pedazo de maguey, la planta con la que se fabrica el mezcal y después nos dieron una explicación breve, para que al final del recorrido cerráramos con broche de oro tomando mezcal recién sacado…. que sabía a rayos.
Entonces nos metieron al bar del lugar, donde nos dieron de probar los diferentes tipos de mezcal, que de mi preferencia quedó el de crema de café, rebajado con leche carnation era todo un premio al paladar, sobre todo después de una jornada tan pesada como ésta.
Y después de una vuelta a una comunidad de artistas del barro verde, donde vendían sus productos y cuyo nombre no puedo recordar, volvimos al hotel para comenzar a empacar, dormir temprano y partir temprano el día siguiente de vuelta a casa.
No cabe duda, ésta fue la experiencia del año.