En repetidas ocasiones he reiterado el estado de mi relación con la tv. Salvo escasos programas y el futbol, la televisión permanece apagada. Sin embargo la situación con los programas de concursos tienen otra historia. Mi abuelita los ve, sobre todo a la hora de la comida y yo no tengo opción más que verlos con ella, y de hecho no es una cosa del otro mundo.
El punto es que independientemente del estilo, modalidad e incluso enfoque —hay algunos dirigidos a un público con algo de cultura— del programa, siempre prevalece una constante: muy frecuentemente la gente estúpida parece ser ayudada por una fuerza mayor.
Chequen éste video, así sabrán de lo que hablo.
(Video no disponible)
(video 5.3mb 5:20)
(Perpetrado de Digg)
Es… increíble. La chica no sólo no sabía jugar, sino que no entendía reglas básicas como “no repetir el mismo número”, y la reacción de Bob Barker al final lo dice todo.
Esto también me recuerda una vez que veía este mismo programa con mi padre en su edición mexicana. Un tipo fue llamado, el sujeto se veía bastante humilde y un poco fuera de lugar. Le tocó la buena suerte de ser el último, que ya sabiendo las cartas de los demás, siempre puede dar uno más que el que más o menos se aproximaba. Así fue y pasó a la siguiente ronda. Después, si mi memoria no me falla, perdió, pero volvió a la etapa final en la que dos concursantes, él y una señora tenían que adivinar el precio de un paquete bastante surtido, incluido vacaciones, juego de sala e incluso una cuatrimoto. El paquete fácilmente estaría valuado en $30,000 dólares. La señora dio una cantidad más elevada y el tipo éste, que no tenía NPI puso una insignificante: como $4,000, casi 8 veces menos de lo que realmente costaba… y ganó porque la de él no se pasaba.
Y extendiendo un poco más el post, mientras estuve en NY me puse a repasar un poco lo que hay en la televisión. Son increíbles los nuevos programas de emptyvi: Parental Control, que no detallaré, pero chequen el link y asómbrense —y un poco más cuando sepan que hay gente que, de hecho, cree esas patrañas—. Y por el otro lado, en VH1 dan un gran incentivo al ocio —si la gente es ociosa sin que le paguen, ahora imaginen poniendo un concurso—. Así es, las World Series of Pop Culture es un programa de concursos en el que las preguntas están relacionadas con la subcultura de películas, shows de tv, canciones.. etc. Y los concursantes son todos unos freaks! Díganme, quién sabe —sin ver, obviamente— el nombre ficticio del hotel en el que trabaja Jack en The Shining? Y otra: qué clase de ser antisocial sabe esto?