Recuerdo que mi papá tenía una vasta colección de sus programas grabados en los ya anticuados VHS y gustaba de verlos una y otra vez, para cuando la serie había terminado, en 1986 yo a penas había nacido, pero no por eso me perdí de éstas increíbles anécdotas de cómo se formó nuestro universo, en las que Sagan trataba de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que todos nos hacemos cuando vemos hacia el cielo en una noche estrellada.
Afortunadamente todo éste conocimiento de la serie Cosmos está distribuido en Youtube en pequeños, pero muy interesantes videos cortos. Destacables el caso de una supuesta abducción y la evolución de millones de años en a penas unos minutos.
Muy probablemente sea gracias a él la razón por la cual no creo en alienígenas que nos visitan en naves voladoras, pero como él, sí creo que hay vida en otros planetas; el universo es muy vasto como para haber sido nosotros los únicos. Respecto a éste y muchos temas más, recomiendo el libro “El Mundo y sus Demonios”.
Carl Sagan murió a la edad de 62 años, pero ha dejado una marca permanente en la conciencia de muchos de nosotros, Celebrating Sagan recopila éstas historias personales. Para saber más de él, la Wikipedia tiene una biografía, aunque como siempre, la versión inglesa está mucho más completa.