Primero que nada, hay ciertas cosas que hay que dejar en claro:
Ahora pasemos a los puntos importantes.
Muchas de las cosas que Rob XD y Bastardo Anónimo señalan son ciertas; sobre todo en el tema de los impuestos, pero yo no escribí el texto, tan sólo lo publiqué, por lo tanto lo que él define como “errores de cálculos” son una omisión imputable a mí, pero de contabilidad es una de las cosas que más desconozco; no pienso dedicarme a éso, sin embargo sí sabía cómo estaban las deducciones, pero no me acordé en ese momento.
Pero veamos, Televisa deduce impuestos por dinero que ellos no aportan, coincido que deducir impuestos por 20, 50 o 100 pesos sea un acto de tacañez, pero esas cantidades se vuelven millones que Televisa deja de pagar por conceptos tributarios. Pero el problema no está ahí sino en el fondo, cómo es posible que nos estén vendiendo una idea de altruismo? Veamos, primero que nada la definición según la RAE:
altruismo.
(Del fr. altruisme).
1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
A mi no me parece a costa del bien propio la deducción de impuestos, vamos, que al final va a terminar pagándolos, la decisión es hacia quién van. Altruismo es sacarte 100 pesos de tu bolsa y dárselos desinteresadamente a alguien que los necesita, no sacar varios tantos de millones y dárselos al que lo necesite para tener el beneficio de deducir impuestos.
Por favor, que Fundación Televisa ayude está bien, pero no me vendan estas chingaderas de que ellos ayudan por ayudar, porque no es cierto!
No estoy muy seguro del tema de cómo se manejan los anuncios y patrocinadores durante el Teletón, pero no les parece que realmente a pocas empresas les importaría pagar como siempre para hacer algo que está, de cierta forma, en el guión; labor altruista, formas de que la empresa ayuda, etc).
Además también hay horas pico en las que la afluencia evidentemente es mayor: es por eso que la madrugada es tan aburrida, claro, los eventos principales con los artistas más famosos están en la tarde o en la noche, igual se debería cobrar, no?
Y ultimadamente, si no fuera ésto una serie de favores empresariales, porqué sólo hay de patrocinadores una empresa por cada ramo?
Resulta todo un insulto ver la forma en la que se leen y malinterpretan las cosas. Cáritas es de la Iglesia Católica, NO es la Iglesia Católica. Las personas que trabajan en esta empresa sin fines de lucro ayudan desinteresadamente a gente de escasos recursos, de forma local es una de las instituciones más limpias que se pueden encontrar; lo que llega es lo que se les da a ésta gente necesitada. Sin más ni menos.
Pero hay muchas otras formas, incluso de forma desinstitucionalizada, qué nos cuesta comprar un pavo de $300 pesos e ir a donarlo a un asilo de ancianos? Yo lo he hecho, si gustan creerme bien, si no, también.
Contrariamente, como todas estas formas de ayudar no están respaldadas por un bombardeo mediático, pues no son tomadas en cuenta por el grueso de la población y de ésas personas que sí lo hacen, pocas son las que realmente ayudan.
Indudablemente el CRIT, beneficiario único del evento Teletón, ayuda a muchas personas, pero si las cosas se hicieran de una forma 100% altruista —y no las pendejadas que nos están vendiendo en los canales de Televisa—, beneficiaría a mucha más gente.