LUN. 2 ENE. 2006

Una Plegaria Personal

Seguramente si han pasado por la Wikipedia en las últimas semanas notarán la barra de donaciones en la parte superior. Siendo la Enciclopedia Libre un proyecto sin ánimos de lucro, es difícil encontrar un financiamiento que cumpla las expectativas de patrocinadores y benefactores, la posibilidad de mostrar publicidad en los artículos de la enciclopedia no ha sido totalmente descartada aunque es vislumbrada a largo plazo.
Por tal razón, la más viable de las alternativas son las contribuciones voluntarias, que la última ocasión se recaudó poco más de $200,000 dólares, que fueron utilizados para pagar servidores, personal y servicio técnico de cosas que ni siquiera nos imaginamos.
Ésta vez la meta va hasta el medio millón de dólares y hasta el momento se está llegando al 50% y de unos días para acá, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales publicó una plegaria personal —motivo de éste post— con algunos puntos muy interesantes:
Primero, comienza dando una breve reseña de que en éstos casi 6 años la Wikipedia se encuentra con nuevos retos y obstáculos. Después da una introducción de lo radical que resulta la idea de una Enciclopedia Libre en el que miles de personas de todas las culturas trabajen al unísono en compartir información clara, basada en hechos y sobre todo, libre.

Éste es un golpe al corazón de una tendencia incrementalista de cultura propietaria y anti-intelectual. Es un gran golpe a la idea que se tiene de internet que es un lugar para el debate hostil y flame wars. Es una oportunidad para mostrar lo mejor que hay dentro de nosotros.

Definitivamente el sentido común diría que un modelo como la Wikipedia sería un absoluto fracaso, pero lejos de eso ha sido todo un éxito a pesar de los trolls.
Después da una explicación del increíble crecimiento, llegando a ser uno de los 30 sitios más populares a nivel mundial, habla de la presión ejercida por tanta popularidad y pide ayuda de nosotros, gente ordinaria para llevar la enciclopedia a cada persona en el mundo, así también habla de esta nueva oportunidad de tener mayores recursos de los necesarios para permanecer en línea, posteriormente habla de un punto muy importante

Los reporteros siempre preguntan porqué estoy haciendo ésto, porqué los Wikipedians hacen ésto? Creo que saben porqué.
No puedo hablar por todos, pero sí puedo hablar por mí. Hago ésto por los niños de África que usarán nuestros libros y así utilizar el conocimiento producido por nuestra comunidad para hallar una solución a la pobreza que los rodea. Sin embargo, para éstos niños un sitio en internet no es suficiente, tenemos que encontrar una manera de hacer que nuestro trabajo realmente llegue a ellos.
Y hago ésto por mi hija, de quien espero que viva en un mundo donde la cultura es libre, no propietaria, donde el control del conocimiento está en manos de todo la gente en todos lados que con un esfuerzo pequeño puedan adoptar, modificar y compartir libremente sin tener que pedirle permiso a nadie

Por supuesto, el remate no se queda atrás

Ya estamos recuperando Internet. Con tu ayuda, podremos tomar el mundo de vuelta.

Y así como el Señor Wales exhorta a una donación, yo hago lo mismo con una pequeña reflexión: si por cada 10 artículos dieras un dólar, cuánto aportarías?
Recuerden esas ocasiones que:

Por favor aporten lo que puedan, yo ya lo hice.

Una Plegaria Personal fue escrito por fael el día lunes 2 de enero de 2006 a las 10:27 p. m.

Este post fue etiquetado: web wikipedia anuncios dinero geek articulos reflexion social