He vuelto. Ayer por la madrugada llegué a la casa de mi padre, descansé un par de horas y en la mañana ya llegué a mi casa. El viaje fue algo cansado pero sin duda valió la pena.
Sobre las fotos tengo dos noticias, una buena y la otra mala. La buena es que tomé más de 300, la mala es que salieron muy borrosas y si mucho el 10% vale la pena. La cámara no es muy buena que digamos y es algo difícil tomar fotos buenas…
A pesar de que NY tiene metro, no lo utilicé y opté por andar en bus. Aprender a usarlo fue un poco difícil, sobre todo cuando nadie te quiere ayudar —así son los neoyorkinos—, pero entendiéndolo es tan sencillo que cualquiera puede usarlo.
La cuota es de $2, que ya es bastante caro y puedes pagarlo con monedas o con una Metrocard. Si optas por monedas te subes y las depositas en la máquina, ésta las cuenta y te da una tarjeta que puedes utilizarla en otro bus si se usa en las dos horas inmediatas siguientes de la hora en la que fue adquirida, así tendrías dos pasajes por el precio de uno. Pero si es por la Metrocard, que se adquiere con una máquina que está en algunas estaciones de metro, no aplica el “regalo” del segundo boleto, tan sólo si compras $10 dólares, es decir, 5 viajes, te regalan uno. $10 por 6, no muy justo pero muy práctico para no andar mendigando y contando monedas. La metrocard también funciona en el Subway.
La ruta del bus está en la mayoría de las bus stop, están explicadas con un pequeño mapa que señala las calles que tomará en la ruta y por cuáles atravesará. Además no hay forma de perderse, pues van en línea recta, de este a oeste o viceversa o norte a sur y viceversa. Los autobuses pasan las 24 horas.
Y para solicitar parada se presiona una cinta negra que está a los lados, el camión se detiene, se prende un foco verde y presionas otra cinta amarilla en la puerta para que ésta se abra. En verdad se extrañaba el “bajaaaan”.
Mis recomendaciones para andar en la ciudad, corroboradas después de que otras personas me las dijeron son básicamente tres.
Tenía mucha curiosidad por conocer este lugar, de entrada está ubicado en un lugar céntrico, entrando se baja una rampa y es donde empieza lo bonito del lugar; un estilo arquitectónico único y muy clásico, al fondo están los comedores, que van muy bien con el lugar. Luego la sala principal es enorme y altísima. El desencanto llegó cuando me asomé a una de las estaciones en las que parecía ser el metro: sucio, oscuro y feo. Lástima, pero no todo se puede tener.
Se han iniciado los trabajos de construcción de la Freedom Tower, el espacio donde se encontraban las torres es de una cuadra completa, así que no es nada pequeño. Todo está enrejado, en el frente hay información del proyecto que se está construyendo, algunas fotos del par de luces que se proyectaro durante algunos meses y datos de lo que eran las torres gemelas. Luego hay unas escaleras para bajar y ver mejor la obra en construcción.
Justo en frente del lugar donde estaban las torres está la Trinity Church, una iglesia pequeña y vieja que irónicamente fue la única sin daño tras el desplome de las torres. También fue refugio para voluntarios y oficiales que ayudaban después del desastre. Hoy está repleto de recuerdos, fotos e historias del 911.
El Museo de Arte Moderno es relativamente pequeño, a lo largo de varios pisos hay diversas obras de arte, desde las muy abstractas, pasando por el diseño de las cosas que utilizamos todos los días hasta las obras más famosas como La Persistencia de la Memoria y The Starry Night.
El Museo Metropolitano es un inmenso tributo a la historia del arte mundial, comenzando con la antigua Grecia y terminando con EU del siglo XX con el retrato de Washington cruzando el Delaware, que es un cuadro enorme. El museo requiere de tiempo, yo duré 4 horas y no logré verlo todo, pero hay gente que ha estado un día completo y tampoco lo logra.
El Museo de Historia Natural es otra inmensa exposición de los animales que habitan y habitaron este planeta. Además tienen exposiciones especiales, como Cosmic Collition, una impactante presentación de la historia de nuestro universo proyectada en una pantalla tipo IMAX, pero cubriendo todo el techo en forma de domo. Tambián hay otras exposiciones como Reptils alive! y Darwin y la evolución.
Quizá la zona más emblemática de esta ciudad después de la Estatua de la Libertad. Catalogado como uno de los mejores espectáculos de luces en el mundo, en esta zona se encuentran Toys ‘R Us, la tienda de MTV y su estudio en la parte superior, Hard Rock Cafe, la tienda de Virgin, entre otras tiendas. La zona siempre está repleta, pero en la noche es un espectáculo a parte.
Tenía entendido que Central Park era grande, pero no tanto. Mide 4 kilómetros por 800 metros contrastando un verde muy alegre en medio de una gris jungla de edificios. Hay de todo; desde campos de beisbol, canchas de voleyball y basket, un lago con patos e incluso un zoológico con pingüinos y osos polares.
Central Park no es un parque, es un bosque en miniatura.
En las Apple Store puedes hacer lo que sea, las computadoras están en línea para que puedas probarlas todo lo que quieras, los iPod igual. La tienda está muy bien iluminada, con tonos claros dándole un aspecto muy limpio. Quizá la diferencia más notable entre la de Soho (al sur de Manhattan) y la de la 5th Avenue (la del cubo, cerca de Central Park) es que la primera tiene un auditorio para conferencias.
Para sorpresa de propios y extraños, en la Nintendo Store no hay información alguna de Wii, a lo más capté un video promocional en una pantalla, pero no hay posters, carteles o anuncios promocionando la siguiente consola. En el piso de abajo hay Game Boy DS y SP con los juegos más nuevos, además de una pantalla en la que aparece Mario interactuando con la gente, le podías hacer cualquier pregunta y te la respondía muy bien y de vez en cuando salía Wario. El segundo piso estaba invadido por Game Cube modificadas, en éstas se podía elegir de una gran variedad de juegos, diría que 20 al menos y se reseteaba cada 10 minutos para dejar jugar a los demás. Incluso tomé una foto —muy mala, por cierto— de un tipo jugando Punch Out de SNES en el GC. En la parte contraria del segundo piso hay merchandise y un pequeño museo con un Game Boy clásico que sobrevivió a la Guerra del Golfo y aún funciona, una Famicom clásica en la que los controles se conectan en al parte posterior y un NES, una colección de GB SP en ediciones especiales e incluso las tarjetas Hanafuda de 1889! Y finalmente los souvenirs como playeras, mochilas, peluches y figuras de acción con la imagen de los personajes clásicos de Nintendo.
Y para mi desilusión, la tienda de juguetes más grande del mundo, Toys ‘R Us de Times Square no es tan grande.
Y se me fue el tiempo, me faltó por visitar muchas cosas, sin duda, para conocer todo hay que estar por lo menos un mes. No visité la Estatua de la Libertad porque es caro y ya no se permite el acceso a ésta.
Otras fotos:
De ahora en adelante la normalidad regresa este weblog, lo siento por los que esperaban un resumen más extenso, en verdad lo hubiera hecho si las fotos hubieran salido al menos un poco mejor.
P.S. Fotos del WTC el 13 de Septiembre Es increíble el desastre que hay, pero más incomprensible es la idea de que sean tan pocos restos para un par de edificos tan grandes.