Hace a penas menos de un par de horas leía el problema de b3co, al que una dependencia de gobierno plagió una foto que él tomó y la cual está liberada con una licencia Creative Commons. El asunto él lo detalla mejor:
Hace un poco más de un mes, un amigo me dijo que creía haber visto una foto mía en el suplemento Enfoque del periódico Reforma firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero pensé que podría ser una foto similar y nada mas. Pero al día siguiente tenía este PDF en mi correo, del cual esta imagen es un fragmento.
Definitivamente la foto presentada en la pantalla tenía demasiadas similitudes con cierta foto que tomé hace un par de años, por lo que le dediqué un rato a analizar ambas imágenes sobreponiendo una a la otra consiguiendo una coincidencia del 100%: habían plagiado mi foto.
Como se menciona, algunos nos sentimos muy optimistas al saber que el Sitio de la Presidencia había adoptado la licencia de Creative Commons, pero con detalles tan malintencinados como éstos nos damos cuenta de que aún seguimos en México y estas cosas son el pan de cada día.
Lo que no fue nada común, es que en cuestión de horas un alto cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores se disculpó personalmente con Alberto y prometió resolverle el asunto. De entrada tal vez no sea mucho, pero es un gran avance con el cual algunos —ingenuos, tal vez— mantenemos la esperanza de que México puede ser otro lejos de tranzas y corrupción.
Y éste sin duda es un buen precedente para las Creative Commons en México y cómo no, en Latinoamérica.