Ayer por la mañana estaba regresando de mis inesperadas vacaciones en tierras guanajuatenses. Afortunadamente la estancia se prolongó un poco más y pude disfrutar de una verdadera fiesta el 15 de Septiembre y visitar algunos de los lugares más representativos de aquellas tierras.
Sin afán de aburrir, haré una pequeña reseña para quien tenga la oportunidad de pasar unos días por ahí, tenga una idea qué visitar.
La Alhóndiga de Granaditas
Tal vez el lugar más representativo de la Independencia Mexicana. En este almacén de granos se dio la primera batalla de muchas por la lucha de la libertad, irónicamente de almacén sirvió poco tiempo, pues terminó de construirse poco tiempo antes de la lucha. Hoy funciona como museo, hay tanto obras de arte como piezas que se utilizaban ancestralmente para ralizar diversos trabajos: minería, agricultura, etc.
Como dato cultural, tanto Alhóndiga como Granaditas tiene su porqué; la primera es una palabra árabe y la segunda es el lugar de su construcción.
Los Museos
La ciudad está repleta de museos; la Casa de Diego Rivera tiene una amplia colección de las obras relizadas a lo largo de su vida. En estos meses está la exposición temporal del Impresionismo Contemporáneo, con obras de arte de Salvador Dalí, Joan Miró, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, entre otros. Pero la visita obligada es al Museo Iconográfico del Quijote, un raro paseo de múltiples pintures y escultores en tributo a un personaje que no existió. Y por supuesto, las Momias de Guanajuato que El Santo inmortalizó —e irónicamente descuartizó—, como dato curioso un guía nos explicaba que no eran realmente momias, sino cuerpos deshidratados; la momificación —cuenta él— , es el proceso artificial de conservación de los cuerpos, aunque ahora viendo la Wikipedia lo define como el proceso intencionado o inintencionado de preservación de cuerpos después de la muerte.
La Arquitectura
Dar una vuelta por la ciudad es toda una experiencia, las calles son pequeñísimas y en ciertos puntos la banqueta es de a penas unos cuantos centímetros. La preservación de los edificios es digna de halagar, no hay cables que dañen visualmente la experiencia y los edificios por fuera dan la impresión de ser pequeños, pero por dentro son enormes.
Los Pueblitos
Hace algunos buenos años —que se cuentan con los dedos de más de una mano— tuve la oportunidad de visitar Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. En esta ocasión me quedé con las ganas de ir a Dolores Hidalgo, en donde la belleza arquitectónica no decepciona y sea dicho de paso, la nieve que venden en la plaza central es deliciosa.
No había visitado León, ciudad conocida por ser una fábrica de zapatos y productos de piel, que en esta oportunidad pude hacerlo y para ser sincero, me decepcionó. No visité muchos lugares pero me pareció una ciudad poco limpia, pequeña y poco interesante. Es muy probable que mi comentario sea erróneo, quién sabe por dónde anduvimos pero me esperaba un poco más.
Y rumbo a Dolores Hidalgo, a 15 minutos del centro de Guanajuato, la visita a un pequeño e interesante pueblo llamado Valencianas, que alberga un museo de la Santa Inquisición, una mina y una impresionante iglesia. A grandes rasgos, la mina se dice es de las más famosas del mundo por su riqueza en oro y plata y otros minerales, fue abierta en 1500 pero no se encontró nada y se abandonó aproximadamente 200 años, hasta que a inicios de 1700 alguien más se aventuró a buscar los metales preciados, este intrépido aventurero le rezó a San Cayetano que si encontraba la riqueza, le haría una pequeña iglesia. Después de 8 años se encuentra una gran fortuna y se le cumple la promesa a San Cayetano, edificándosele un enorme templo con tres altares principales bañados en oro puro. Comparable tan sólo con la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.
Y las cosas que le dan sabor
- Guanajuato es una ciudad muy limpia y segura. He notado que en las ciudades seguras es donde menos se ve la policía, en NY es raro ver al NYPD, me han contado que en las Vegas igual y de esta misma forma sucede en Guanajuato.
- Todo está relativamente cerca. Como dije, Valencianas está a 15 minutos en camión, Dolores Hidalgo a 60 kilómetros y León a 1 hora. De San Miguel De Allende no tengo el dato, pero seguro no está lejos.
- Las callejoneadas son una experiencia obligada. A través de la ciudad se siguen a unos mariachis que cantan serenatas, cuentan historias y amenizan la caída de la noche.
- Guanajuato es un cerro. Al principio es un poco cansado estar subiendo lomas y bajándolas, pero es cuestión de acostumbrarse.
- El arte urbano. No me tocó mucho, pero en los días del Festival Cervantino hay teatro, música y bailes al aire libre. En esta ocasión disfruté el espectáculo de un mimo con el Teatro Juárez a espaldas.
Y lo reitero; si tienen oportunidad de visitar este lugar no lo duden, lo disfrutarán y seguramente con un extra si es durante el próximo mes, en el Festival Cervantino.
Me gustaría haber hecho algo con los blogueros / lectores que viven por allá, pero no pensé que hubiera interés y el itinerario era poco flexible, pero les prometo que para la próxima haré mi mayor esfuerzo para echarnos unas chelas.