MIÉ. 18 ABR. 2007

Suicidio en el ITCH

Hace aproximadamente 2 horas el Tec fue escenario de un trágico evento que nos pone los pies sobre la tierra; una alumna decidió quitarse la vida en uno de los baños del Edificio C. Momentos antes yo iba subiendo para tomar mi clase un piso arriba de donde sucedió ésto, una hora después, cuando la clase acabó, al bajar vi a un profesor hablando con un policía en frente de lo que después supe, era la escena de un crímen.
Los diez minutos siguientes fueron de rumores y especulaciones, el clima estaba tenso y finalmente las clases se suspendieron para no obstaculizar las labores de investigación.

Ésto, como dije línea arriba, nos hace poner los pies sobre la tierra. Eventos violentos como el de la Universidad de Virginia no son exclusivos de una cultura, una región, un nivel socio económico ni mucho menos de un país. Evidentemente hay que guardar distancias y entender que muchas personas se suicidan a diario; pero no en una Universidad, no en México y mucho menos en una ciudad tan pequeña —y tranquila— como Chihuahua. Y es mucho peor cuando uno está cerca y/o el clima de incertidumbre nos golpea.

Por lo pronto algunos medios electrónicos locales ya comienzan a reportar el suceso con algunos detalles, concordando en que fue suicidio.

Se ahorca alumna en el Tec

Una alumna del Tecnológico de Chihuahua I, de 31 años de edad, decidió quitarse la vida ahorcándose en uno de los baños de los laboratorios de química de la institución educativa, ubicada en la avenida Tecnológico.

Lo anterior sucedió alrededor de las 10:00 horas de este miércoles. Al lugar acudieron de inmediato elementos de la policía municipal, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (Urge) y del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), para dar fe de los hechos.

La zona fue acordonada por los agentes de las diferentes corporaciones, a fin de alejar a los curiosos, en su mayoría alumnos del Tec.

Los directivos y cuerpo docente decidieron suspender labores y enviaron al alumnado a sus casas, con la intención de que las autoridades continúen con las investigaciones. El hallazgo lo realizó una maestra del Tec, quien se negó a proporcionar su nombre y a hacer declaraciones.

Disculpen el título tan sensacionalista y el tema tan fuera de lo que comúnmente therror trata, pero es mi esfuerzo por compartirles un mensaje que quiero reiterar; la violencia está en todos lados y no discrimina nada. Sin embargo éstos hechos no nos deben asustar —pero sí movernos algo, para que no nos sean indiferentes—, al contrario, debemos comenzar enfrentar el miedo, porque el país del norte vive con él y porque la tranquilidad no se puede comprar.
Espero les haya movido al menos un poco, como lo hizo a mi. Seguro si lo hubiera visto en las noticias y hubiera sido en otro lugar de México me hubiera sido poco menos que indiferente, pero haberlo leído o escuchado de alguien que conozco me pondría en una perspectiva muy diferente.

Suicidio en el ITCH fue escrito por fael el día miércoles 18 de abril de 2007 a las 5:33 p. m.

Este post fue etiquetado: noticias muerte Chihuahua reflexion triste educacion México