A finales de los años 50, Kenneth y Mamie Clark, las primeras dos personas de color en graduarse de la Columbia University en la carrera de psicología, realizaron un sencillo experimento mostrándole un par de muñecos a los niños negros, los juguetes se diferenciaban sólo porque uno era blanco y el otro negro. El experimento terminó dando unos sopresivos resultados; los niños negros preferían los muñecos blancos que los negros, calificando a los primeros como “buenos y bonitos” y a los negros como “malos y feos”.
Kiri Davis, una chica de 18 años de NY repite el experimento casi medio siglo después, para encontrar resultados tan sorprendentes como cuando se realizó por primera vez. (Lo bueno comienza al 3:20, lo impactante es en el 4:25)
La diferencia radica en que en el tiempo del experimento original se luchó hasta el cansancio para lograr que las escuelas públicas en EU aceptaran tanto estudiantes negros como blancos, pues antes de ésto tenían la misma educación, pero separados (Caso Brown vs Buró de Educación).
Podríamos concluir que esto pasa porque la sociedad gringa está en decadencia, pero en México no nos podemos ver muy libres de éste problema, cuántas veces no usamos la palabra indio para insultar a alguien?
Es triste, de verdad.