MIÉ. 14 FEB. 2007

El primer antecedente de un Hacker

Tal vez para muchos ésta historia sea ya conocida, pero para la gente no muy cercana a la subcultura geek suele resultar muy interesante, sobre todo por la serie de circunstancias que la rodean y por ser el hilo por el que pendió lo que ahora es un mega imperio computacional.

Corría el año de 1971 cuando John Draper, de 27 años hizo un descubrimiento sorprendente gracias a un amigo ciego, Joe Engressia, que le enseñó cómo, mediante un silbato que regalaba la empresa Quaker en sus cereales Cap’n Crunch, podía emitir sonidos a frecuencias de 2600 hertz con tan sólo tapar uno de los orificios del juguetito. Dicha frecuencia casualmente era utilizada por AT&T para determinar cuándo una llamada había terminado, haciendo que ésta se cortara y se dejara de tarifar para dejar la línea en modo operador y de ahí el primer gran exploit de la historia: llamar a cualquier parte del mundo de forma gratuita usando los tonos de éste silbato para marcar el número, mismos tonos que se siguen utilizando hoy en día; tan sólo hace basta levantar el auricular de nuestro teléfono y presionar los números, cada uno tiene un tono diferente.

Gracias a éste fortuito descubrimiento, John Draper, alias Captain Crunch —apodado por motivos obvios—, crea las cajas azules, que funcionan bajo el mismo fundamento del silbato modificado, pero con un las teclas de los teléfonos para facilitar la tarea. Con ésto, Draper consigue algunos dólares y cierta reputación en el oscuro mundo de las computadoras —que para ése tiempo sólo había en las Universidades—. Algunos años después, en 1975 conoció a Steve Wozniak y a Steve Jobs, a los que les enseñó la técnica y se dedicaron también a vender éstos aparatos, cuyas utilidades terminaron siendo la inversión inicial para fundar Apple.

Draper fue arrestado varias veces por fraude telefónico, trabajó un corto periodo de tiempo para Apple, creando un módem que no pudo terminar por un arresto, fue el creador del primer procesador de textos de una Apple y hoy en día se dedica a la seguridad en computadoras.
La caja azul dejó de funcionar cuando, a finales de 1980, AT&T se vio obligada a cambiar el sistema, separando las señales de voz de las digitales, pero el daño ya estaba hecho, además de un fraude millonario, hasta el presidente de los estéits fue molestado por Draper e incluso el Papa por el mismísimo Wozniak.

Fuentes:

El primer antecedente de un Hacker fue escrito por fael el día miércoles 14 de febrero de 2007 a las 12:10 a. m.

Este post fue etiquetado: geek hacks historias cool retro apple