Esta noche será la prueba de fuego, pues van contra el mejor de la primera fase; el Santos de Brasil que sólo ha empatado un juego. En mi humilde opinión, esto es ideal para saber qué aspiraciones tiene el América, único representante mexicano después de que el Toluca fuera masacrado en octavos y el Necaxa —que fue el mejor equipo de la mitad de la primera fase—, que sólo necesitaba un gol no lo logró —de hecho fueron 2 de diferencia, pero cayó en el último minuto—. Y además estos dos equipos sólo peleaban la Libertadores pues en la liga ya habían sido eliminados.
Pero no sólo en la Libertadores el América ha avanzado. En el Torneo local, después de perder en la última fecha contra el rival de televisora, el América ha hecho un par de espectaculares encuentros contra el Atlas, primero en el Jalisco terminando con 6 goles, 3 para cada ladao. Y en el Azteca, apabullándolos con un 4-1 que a muchos de nosotros nos ha hecho soñar después de tener tan mala temporada, sobre todo por el tema de los refuerzos, lesionados y las bajas.
Hoy el América, como diije, mostrará la primera parte de sus aspiraciones por conseguir la Copa que ningún equipo mexicano ha ganado, pero el orgullo es más importante y se enfocará casi totalmente al duelo de mañana contra las Chivas, aprovechando la oportunidad tan inesperada de obtener una revancha. Como sea, el esfuerzo es digno de un aplauso. Si un equipo aunque no fuera el mío estuviera haciendo tan increíble esfuerzo por una hazaña tan grande, me sentiría orgulloso, mucho más si es el mío.