Un día como hoy, pero del año pasado, Internet hablaba de una sola cosa: Wii. La consola más reciente de Nintendo prometía cambiar el modo de gameplay tradicional por uno mucho más interactivo que si tuviera éxito volvería poner a Nintendo una vez más en el primer lugar, abriendo un nuevo mercado y una nueva opción. Pero en caso de fallar sería muy posible que se quedaran estancados en el tercer lugar… por unos cuantos años más.
Hoy, a 365 días, muchos hemos jugado e incluso llegamos a tener la fortuna de conseguir un Wii, mismo que hasta el día de hoy no da abasto… y parece que no lo dará hasta pasada la navidad, si acaso. Las opiniones son variadas; mientras que algunos seguimos jugando casi como el primer día, otros lo tienen abandonado, dicen no haberlo tocado en meses e incluso lo han vendido.
El nuevo esquema de cómo se debe jugar un videojuego llama la atención por sí mismo y vende, pero hay algo que falla: no hay qué jugar.
Los juegos son parte fundamental de una estrategia de marketing en una industria que se está comiendo a las demás. Los juegos fueron los que posicionaron al PSX como el líder del mercado, pues no había consola con tanta variedad y parecía que producirlos era barato y fácil.
Este mismo curso de acción ha ido mermándose conforme el tiempo pasa y la tecnología evoluciona, para el primer año del lanzamiento de una consola no hay juegos. Producirlos cuesta, no sólo dinero sino tiempo. Una compañía requiere al menos unos cuantos meses para hacer un juego que no será perfecto, pues aún no se adaptan a las características propias de cada consola y a Microsoft, Sony y Nintendo no les conviene soltar un producto unos meses antes para que los desarrolladores vayan acabando un juego para ser lanzado dentro de los primeros 2 o 3 meses a partir de la fecha de lanzamiento de la consola.
Y es una historia que se repite cada vez, seguramente quien logre encontrar una forma de tener buenos títulos de lanzamiento tendrá el control del mercado, al menos por una generación.
Pero bueno, de lo que quiero hablar es de los juegos y no tanto de la estrategia de lanzamiento. A Nintendo, si le podemos recriminar algo es precisamente la poca gama de juegos decentes de los que hasta el mes pasado no se completaban ni 20. Este es un recuento muy personal de mi propia experiencia y lo que he leído y escuchado, pues no he probado todos los juegos.
Divertido sólo la primera vez, después de terminar todos los minijuegos y aprendérselos, Wario Smooth Moves pierde toda la gracia. Es una experiencia muy grata por todas las posiciones que se inventaron para los minijuegos e incluso a veces es retador, pero raro en un juego de este estilo, tiene muy poco replay value. Luego el modo multiplayer tiene un pequeño error que arruina todo el juego; se puede jugar con hasta 12 personas, pero con un solo control. Así es, no importa tener 2, 3 o 4 Wiimotes, hay que estar paseando sólo uno.
Otra adapatación, pero con nuevos elementos. Sin ser el mejor juego de deportes protagonizado por Mario y sus amigos, llega a ser bastante retador y entretenido, el modo en línea es de lo que más llama la atención y le da un nuevo reto cada vez, pero es decepcionante la experiencia dentro de los menu. Si alguien lo tiene y quiere jugar, mándenme un mail y nos echamos unas retas!
Descrito por muchos como el mejor Resident Evil, la versión de GameCube está hasta arriba de los reviews de varios sitios y revistas especializadas. Una vez más, la adaptación hacia el Wii vale, al menos, la experiencia para los que ya lo han terminado y para los que no, una historia muy completa y retadora.
Sin previo aviso, hay un buen juego de estrategia para Wii y se llama Battalion Wars. Nada común en un RTS, controlas sólo a una unidad desde una vista de tercera persona que tendrá que ir guiando a todo el ejército a lo largo de las misiones. Tiene una gran variedad de vehículos y misiones y modo online!
Y esto es sólo el primer año. En este momento comenzará lo mejor, los desarrolladores se están adaptando a la consola y poco a poco llegarán más y mejores juegos; Geometry Wars, Smash Bros. Brawl, No More Heroes son sólo el principio de lo que en un futuro no muy lejano estaremos disfrutando.
Y ustedes, ya han tenido la oportunidad de jugar un Wii? Han conseguido alguno? Se me pasó mencionar algún juego?
Wii, 365 Días Después fue escrito por fael el día lunes 19 de noviembre de 2007 a las 3:29 a. m.
Este post fue etiquetado: nintendo opinión videojuegos geek original artículos