Si la tabla general dicta que el mejor equipo del torneo son las Chivas y el América el peor, hágale caso, porque en el Clásico el Rebaño Sagrado humilló a las Águilas 3-2. El marcador fue muy engañoso debido a que hasta el minuto 74 los locales ganaban 3-0, pero el atacante paraguayo Salvador Cabañas disfrazó la humillación con dos goles marcados en dos minutos.
La noche aparentemente perfecta para el Rebaño Sagrado dejó de serlo cuando Guillermo Ochoa impidió con dos atajadas que Omar Bravo marcara su gol cien como profesional y obviamente, cuando llegaron los dos tantos de Cabañas.
Los primeros dos goles tapatíos fueron marcados de cabeza por el seleccionado nacional Sergio Santana (al 38’ y 41’) mientras que el último tanto corrió a cargo de Sergio Ávila (67’).
El triunfo mantuvo a las Chivas en el liderato del torneo al alcanzar 29 puntos en la tabla general y les permitió asegurar Repechaje rumbo a la Liguilla del Clausura 2008 gracias a que saca ya más de 9 puntos al décimo general. En el apretado Grupo 3, el Rebaño aún no tiene segura la Liguilla ya que San Luis y Cruz Azul lo persiguen con 26 y 25 puntos respectivamente.
Sucedió lo inevitable, tras un baile de las Chivas en el primer tiempo, el América ya no se pudo recuperar de un 3-0 que súbitamente puso en un 3-2 con algunos minutos aún en el reloj. El duelo de hoy fue emocionante, un buen partido que despertó un gran morbo por ver a un América que es el peor del campeonato mexicano en contra de unas Chivas que son super líderes.
Del arbitraje mejor no hablemos. Yo siempre lo he tomado como un factor más al cual hay que adaptarse, pero el América fue claramente perjudicado en un inicio y si quieren verlo de ese punto, recompensado pero ya cuando el daño estaba hecho. Además si parecía penal.
El América perdió, pero otra vez hubo entrega. Lástima que esta fue ya al final y que sólo un par de jugadores pusieran ese extra necesario en los Clásicos y que se conjunte con la calidad técnica.
Y no es por ser Americanista, pero quien le vaya al rebaño sagrado debería estar preocupado; el mejor equipo del torneo en todos los aspectos numéricos terminó haciendo tiempo los últimos 15 minutos en contra del acérrimo rival que es el peor equipo del campeonato, con un jugador de menos y después de ir ganando 3-0 y haber fallado tantas oportunidades claras de gol. Es válido hacer tiempo, pero tomando en cuenta estos factores y todo lo que se habló en la semana, lo de la goleada histórica y sobre todo que esto era cuestión de honor porque Chivas prácticamente está calificado y el América desde hace mucho que no, la forma en la que se gana es determinante para futuras aspiraciones. Pero no confundan mis palabras; no es por ser las Chivas, sino cualquier equipo en el mundo que se vea con circunstancias tan a su favor. Porque ya llega la liguilla y un equipo que tenga el doble de técnica que el América actual y el mismo corazón sin duda podrá eliminarlos.
En fin, al Ame le queda este miércoles partido de Libertadores, van por un empate a Chile para calificar a Octavos.