VIE. 4 ABR. 2008

La Misma Luna

No tengo idea de lo que pasa por las cabezas de los productores de cine. Si esta película no la vi anunciada hace al menos seis meses, no la vi anunciada nunca. La Misma Luna es una película cuyo gancho era el paso de Eugenio Derbez de la comedia al drama, porque además de eso no tenía mucho de espectacular.
Bien, hace un par de semanas se estrenó tanto en EUA como en México y tuvo muy buenas críticas.

Sinceramente no es una gran película, tiene un argumento muy débil, un exceso de estrellas injustificado, rescatable fotografía, pero con un buen mensaje. Trata de una madre (Kate del Castillo) que vive en EUA de ilegal y ha dejado a su hijo en México, este por razones del destino a sus 9 años se decide a ir por ella y se encuentra con Enrique, otro ilegal (Eugenio Derbez) que intentará ayudarle a encontrar a su madre.
El casting, como les mencioné es ampliamente criticable; Kate del Castillo no tiene cara de ilegal —y no es por estereotipar, pero la chava es más gringa que muchos nacidos en EUA—, Los Tigres del Norte tienen un cameo en un papel insólito —los tipos tienen más lana que talento—, Carmen Salinas es ya un (mal) estándar en el cine mexicano y vamos, hasta Mario Almada sale —e intenta no matar gente—. Y a Derbez no le salió lo que a Carrey en Eternal Sunshine of the Spotless Mind.. ni la mitad de eso.
Pero el mensaje de la película es claro; concientizar a los estadounidenses a que los paisanos ilegales también son personas. Muy válido, pero esto es una cuestión cultural y de educación, por una película pocos van a cambiar de mentalidad. Aún así el esfuerzo es admirable.

En resumidas cuentas es una película muy ligera, apta para todo público —raro en una película mexicana— y termina siendo fluida, con pocos momentos aburridos o pesados.

La Misma Luna fue escrito por fael el día viernes 4 de abril de 2008 a las 8:35 p. m.

Este post fue etiquetado: cine México películas EUA