MIÉ. 27 AGO. 2008

Lo Que Beijing 2008 Nos Dejó

Y c’est fini. Se acabaron los Juegos Olímpicos en Beijing. Al fin terminé viendo muchas más horas de las que tenía presupuestadas. Acá en México las transmisiones tanto de Televisa como de TvAzteca dejaron mucho qué desear, decir que fue lo de siempre sería poner la vara muy alta. Fue peor, comenzando por el ya clásico gancho para atraer televidentes que realmente les importa poco la justa olímpica, que es el humor. Por un lado, Chaparro y Derbez ya no son lo que eran y por el otro, Andrés Bustamante —que en mi opinión él sólo atraía el rating que todo Televisa no podría atraer— partió a nuevos horizontes junto a José Ramón, TvAzteca buscó suplantar a su one-man-army con otro que no tiene una mínima fracción del ingenio y creatividad de Bustamante.
Pero esto no es un rant acerca del humor de las televisoras mexicanas en las transmisiones de los Juegos Olímpicos, pasemos a lo imporante.

Lo Memorable

En resumidas cuentas: Michael Phelps, Yelena Isinbayeva y Usain Bolt. Estos tres personajes hicieron de Beijing 2008 algo memorable, digno de recordar. Curiosamente cada uno representando a los tres elementos de nuestro planeta; Phelps al agua, Bolt a la tierra e Isinbayeba al aire —si esto fuera más à la Capitán Planeta, sólo faltaría el corazón, Paola <3 sería el corazón, el mío, jeje—.
Phelps hizo lo que ningún ser humano había logrado, teniendo en su haber 14 Medallas de Oro y rompiendo 7 Récords Mundiales en una misma competencia. Y sólo tiene 23 años, seguramente en Londres se colgará algunas más, aunque no llegará con tanta plenitud como a Beijing. Bolt por otro lado no sólo rompió el Récord Mundial de 100 metros sino que hizo algo diez veces más cool, se mofó de tal, frenando en los últimos metros mientras ya estaba festejando. Y finalmente, la belleza Yelena Isinbayeva parecía ser la protagonista de una película genérica que suele pasar TvAzteca los domingos, en la que Yelena, con el oro casi asegurado, alcanzó a romper el récord hasta su último intento. Ah, y también se mofó de la competencia, durmiéndose mientras sus rivales se hacían garras por alcanzar alturas que ella tenía dominadas a la perfección. Pero claro, nada tan cool como lo de Bolt.
La organización estuvo bien. Aunque aún sigo esperando un encendido del pebetero tan espectacular como el de Barcelona 1992. Mis respetos a las autoridades que pararon prácticamente toda la actividad industrial para tener cielos limpios en la Ciudad Olimpica, si bien recuerdan era una de las críticas más fuertes a casi 24 horas de comenzar el evento y durante los 17 días siguientes, el tema ni se mencionó.
Y México, mucho mejor de lo que se pensaba. Comenzando con un Bronce más o menos tempranero, la esperanza se fue perdiendo poco a poco, luego llegaron Guillermo Pérez y María Espinoza que, sacando la casta, lograron dos oros para México, poniéndonos en un lugar sustancialmente mejor al conseguido en Atenas 2004, aunque con menos medallas.

Lo Infame

Las mentiras del comité organizador del evento. Tan sólo en la inauguración, los fuegos artificiales pudieron haber sido generados por computadora, la niña que cantó junto al pianista estaba haciendo playback porque la otra infante que lo iba a hacer no estaba lo suficientemente bonita para aparecer frente al mundo y los niños que representaban a cada región china eran realmente niños de una misma región, pero vestidos acorde a la región que simulaban. Los chinos han perfeccionado el arte de piratear las cosas, la inauguración de sus Juegos Olímpicos no fue la excepción.
La Delegación Mexicana, como de costumbre, fueron más fracasos que éxitos. Fuera de los medallistas y alguno que otro lugar decente, la mitad no cumplieron las metas establecidas y viendo el presupuesto que se le dedica al deporte en nuestro país en función de los resultados, vemos lo lejos que estamos aún de entrar, siquiera, a los primeros 10 lugares. Y extraño, la mediocridad esta vez aparentó ser inherente a los países latinoamericanos, pues sólo Argentina estuvo por encima de México y Cuba, que prácticamente tiene por default tres o cuatro medallas en box, se quedó muy bajo en las expectativas.
Lo de China siendo primer lugar —e irónicamente contradictorio a mi punto anterior—, es una situación lamentable. Desde casi 8 años, tiempo en el que se trazaron ser los mejores para la Justa Olímpica, han estado entrenando día y noche a niños. El caso más claro es el del equipo de gimnasia y la controversia de que las niñas tenían menos de 16 años. Explotación infantil, enfocada hacia el deporte pero explotación al fin y al cabo. Es difícil tomar una posición considerando la situación del pueblo chino; para muchos de estos atletas locales que participaron, la cuestión fue de vida y muerte durante años. Hacerse a un lado nunca es opción en un país con un sexto de la población de la Tierra; todo mundo es reemplazable. Es similar el caso de Phelps, pero no lo duden, con un trato mucho más humano —aunque coma como cerdo pato—.

El Sabor Agridulce

Se acaban los Juegos Olímpicos y comienzan los Paralímpicos. Con esto, los papeles en México se invierten, los medios dejan de ponerle atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los deportistas mexicanos empiezan a cosechar oros. Le preguntaba una opinión a un amigo, la conclusión es sencilla: la vida.
Estos atletas paralímpicos tienen un entrenamiento más duro que el atleta promedio; día a día se rifan su supervivencia en ciudades pensadas en todos menos en ellos. Similar a lo que le pasó a José Everardo Cristóbal Quirino, que cabe destacar no tuvo una actuación decente, pero me parece que los motivos son más políticos.
Y claro, el presupuesto se sigue quedando para los deportistas que salen en la tele, y para los que dan resultados positivos, miserias.

Conclusión

Beijing 2008, en resumen fueron unos Juegos Olímpicos que quedarán para los libros durante mucho tiempo. Entretenidos, memorables, con nacimientos y consolidación de lo mejor de lo mejor en cuestiones deportivas. Lo que me recuerda un pequeño detalle que aún no logro comprender, a ver si alguien de la audiencia me lo puede explicar. Porqué las diferencias del profesionalismo en los diferentes Deportes Olímpicos? Vamos, que el futbol sean aceptados sólo 3 jugadores mayores de 23 años —bien justificado, me parece—, que en el box, ningún pugilista haya peleado por dinero, profesionalmente —no que se trata de tener a los mejores deportistas del mundo?—, mientras que en el béisbol y el basketball no hay ningún límite —congruencia? alguien la conoce?—. Incluso, por este mismo motivo —demasiados pros—, están buscando retirar el béisbol para Londres 2012.

P.S. Michael Phelps no parece humano El mundo femenino se derrite por él… y no entiendo porqué. En esta foto, el que menos humano parece es precisamente Phelps. Lo bueno es que ya regresó a su hábitat natural.
P.P.S. Niño de 9 años es retirado de la liga menor de béisbol por ser muy bueno Horrible.

Lo Que Beijing 2008 Nos Dejó fue escrito por fael el día miércoles 27 de agosto de 2008 a las 12:09 a. m.

Este post fue etiquetado: opinión deportes eventos mega artículos