Pero esto no es un rant acerca del humor de las televisoras mexicanas en las transmisiones de los Juegos Olímpicos, pasemos a lo imporante.
sólo faltaría el corazón, Paola <3 sería el corazón, el mío, jeje—.
Y México, mucho mejor de lo que se pensaba. Comenzando con un Bronce más o menos tempranero, la esperanza se fue perdiendo poco a poco, luego llegaron Guillermo Pérez y María Espinoza que, sacando la casta, lograron dos oros para México, poniéndonos en un lugar sustancialmente mejor al conseguido en Atenas 2004, aunque con menos medallas.
Las mentiras del comité organizador del evento. Tan sólo en la inauguración, los fuegos artificiales pudieron haber sido generados por computadora, la niña que cantó junto al pianista estaba haciendo playback porque la otra infante que lo iba a hacer no estaba lo suficientemente bonita para aparecer frente al mundo y los niños que representaban a cada región china eran realmente niños de una misma región, pero vestidos acorde a la región que simulaban. Los chinos han perfeccionado el arte de piratear las cosas, la inauguración de sus Juegos Olímpicos no fue la excepción.
La Delegación Mexicana, como de costumbre, fueron más fracasos que éxitos. Fuera de los medallistas y alguno que otro lugar decente, la mitad no cumplieron las metas establecidas y viendo el presupuesto que se le dedica al deporte en nuestro país en función de los resultados, vemos lo lejos que estamos aún de entrar, siquiera, a los primeros 10 lugares. Y extraño, la mediocridad esta vez aparentó ser inherente a los países latinoamericanos, pues sólo Argentina estuvo por encima de México y Cuba, que prácticamente tiene por default tres o cuatro medallas en box, se quedó muy bajo en las expectativas.
Lo de China siendo primer lugar —e irónicamente contradictorio a mi punto anterior—, es una situación lamentable. Desde casi 8 años, tiempo en el que se trazaron ser los mejores para la Justa Olímpica, han estado entrenando día y noche a niños. El caso más claro es el del equipo de gimnasia y la controversia de que las niñas tenían menos de 16 años. Explotación infantil, enfocada hacia el deporte pero explotación al fin y al cabo. Es difícil tomar una posición considerando la situación del pueblo chino; para muchos de estos atletas locales que participaron, la cuestión fue de vida y muerte durante años. Hacerse a un lado nunca es opción en un país con un sexto de la población de la Tierra; todo mundo es reemplazable. Es similar el caso de Phelps, pero no lo duden, con un trato mucho más humano —aunque coma como cerdo pato—.
Se acaban los Juegos Olímpicos y comienzan los Paralímpicos. Con esto, los papeles en México se invierten, los medios dejan de ponerle atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los deportistas mexicanos empiezan a cosechar oros. Le preguntaba una opinión a un amigo, la conclusión es sencilla: la vida.
Estos atletas paralímpicos tienen un entrenamiento más duro que el atleta promedio; día a día se rifan su supervivencia en ciudades pensadas en todos menos en ellos. Similar a lo que le pasó a José Everardo Cristóbal Quirino, que cabe destacar no tuvo una actuación decente, pero me parece que los motivos son más políticos.
Y claro, el presupuesto se sigue quedando para los deportistas que salen en la tele, y para los que dan resultados positivos, miserias.
Beijing 2008, en resumen fueron unos Juegos Olímpicos que quedarán para los libros durante mucho tiempo. Entretenidos, memorables, con nacimientos y consolidación de lo mejor de lo mejor en cuestiones deportivas. Lo que me recuerda un pequeño detalle que aún no logro comprender, a ver si alguien de la audiencia me lo puede explicar. Porqué las diferencias del profesionalismo en los diferentes Deportes Olímpicos? Vamos, que el futbol sean aceptados sólo 3 jugadores mayores de 23 años —bien justificado, me parece—, que en el box, ningún pugilista haya peleado por dinero, profesionalmente —no que se trata de tener a los mejores deportistas del mundo?—, mientras que en el béisbol y el basketball no hay ningún límite —congruencia? alguien la conoce?—. Incluso, por este mismo motivo —demasiados pros—, están buscando retirar el béisbol para Londres 2012.
P.S. Michael Phelps no parece humano El mundo femenino se derrite por él… y no entiendo porqué. En esta foto, el que menos humano parece es precisamente Phelps. Lo bueno es que ya regresó a su hábitat natural.
P.P.S. Niño de 9 años es retirado de la liga menor de béisbol por ser muy bueno Horrible.