A propósito de la temporada navideña, aprovecho para tomar y compartir unos interesantes apuntes de las estrategias mercadológicas que las dos refresqueras más importantes utilizan en estas fechas. Con este análisis pretendo desglosar algunos conceptos que son parte de la columna vertebral de una marca, los cuales evidentemente están muy bien sentados en ambas partes —vamos, que los cientos de miles de pesos están bien invertidos—, a pesar de la enorme brecha que ha de existir entre los resultados de una marca y la otra.
Además de Santa, los personajes a los que la marca recurre son los duendes, osos polares y pingüinos, que se conjuntan con una caravana de camiones o un tren navideño.
La forma es tan repetitiva —y efectiva— como el fondo. Un mensaje de amistad, de compañerismo, amor y familia siempre es central, presentado de una forma tradicional, emotiva y cute.
Comprendiendo que usar los colores rojo y blanco —los cuales también son representativos de Pepsi— así como intentar secuestrar el Santa de Coca, sería caer en un terrible error, los mercadólogos de esta marca han tenido que generar diferentes estrategias.
Materializando el plan, Pepsi primero debe verse diferente a la competencia. De sus tres colores, abandonan casi por completo el rojo como primer paso, luego crean unos personajes que buscan identificarse con el mercado juvenil; aspecto semi-emos, cool, pelos parados, deportistas extremos, curiosos y divertidos.
El fondo debe ser tan consistente como la forma, la actitud de rebelión, de no ser un borrego más que consume lo mismo que todos los demás y los premios de las promociones incluyen carros, videojuegos y iPhones. Muy diferentes a los promocionales de Coca Cola, que son trenecitos o monitos que inspiran el ideal propio de la marca.
Para Coca Cola, el panorama es muy obvio: no arregles lo que no está descompuesto. Pepsi por su parte, adopta una muy cómoda, pero hasta cierto punto efectiva postura del #2 cool, vendiendo una actitud de rebeldía y de originalidad. Sé diferente, ve en contra de la corriente, demuestra que eres cool, compra Pepsi.
La lección a puntualizar en este post es sencilla: congruencia y consistencia. Coca Cola en números debe ser muy superior, pero Pepsi no se pierde: encuentra un mercado no explotado y busca su rebanada de pastel. Incluso un 1% en un mercado enorme puede resultar un negocio ampliamente rentable, pregúntenle al dueño de Big Cola.
Este artículo ya lo tenía escrito desde hace más de una semana, pero la verdad es que siempre lo dejaba para después y hoy, en nochevieja quiero cerrar bien el año y evitar que el tema pase de moda. Espero les haya gustado!
P.S. Lecciones de Prince of Persia De casi 10 minutos, es un interesante video que desglosa el status actual de los videojuegos y un par de errores grossos que vienen casi por default.
Consistencia Navideña fue escrito por fael el día miércoles 31 de diciembre de 2008 a las 8:28 p. m.
Este post fue etiquetado: artículos marketing reflexión publicidad cool eventos