El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al marketing se pude resumir en una frase: llamar la atención.
Dicha evolución trajo una especie de invulnerabilidad hacia todo tipo de publicidad. Hoy el consumidor promedio inconcientemente filtra y selecciona los mensajes publicitarios a los que desea estar expuesto. Consecuentemente, los mercadólogos se toparon con un problema y nuevo reto; la vieja fórmula no era tan efectiva. Qué hacer? Buscar nuevas formas de llamar la atención. Los comerciales ahora tienen pegajosas canciones, son humorísticos, te cuentan una historia, los programas de TV ahora no se interrumpen sino que dentro del mismo programa está el anuncio usado por los personajes principales, el spam, el correo (real) basura, el marketing viral y algunas más, pero sin duda mi favorita, y de las que les platicaré el día de hoy es el marketing de guerrilla, o marketing ambiental.
Es la utilización del medio, que en conjunto con el tiempo, esfuerzo y sobretodo imaginación con el fin de transmitir un mensaje publicitario, dejando al lado la necesidad de grandes presupuestos, dado que generalmente no hay un medio al cuál pagarle —la distribución del mensaje publicitario es la tajada más grande del presupuesto de marketing—. El término Guerrilla Marketing fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre. En éste, Levinson da agresivos tips y armas para ser utilizados por pequeños negocios con recursos financieros limitados.
Las características del marketing ambiental, descritas por el mismo Levinson son las siguientes:
Generalmente, este tipo de mercadotecnia convive con el consumidor, que lo puede tocar y manipular. O el mismo medio es el que lo modifica. Para la desgracia de muchos de nosotros, el ambient marketing no es muy común en países tercermundistas y ciudades pequeñas. De hecho, en persona sólo me ha tocado una vez y fue relativamente hace poco.
Out of the box. Quítate los límites y comienza a ver las cosas diferentes, sin prejuicios, limitaciones o estereotipos. No parece que algunos carros tienen caras? A poco no has jugado alguna vez a aventar una bola de papel al cesto de basura como si fuera una canasta de basketball? Qué ves a tu alrededor, que podría ser utilizado para llamar la atención, de forma barata?
Estos son 22 brillantes ejemplos de marketing de guerrilla.
No podrían parecer una hoja en blanco de un cuaderno de música?
Jeep le encontró uno que es asombroso.
Porqué no aprovechar el sentimiento para recordarle al consumidor que hay un lavado de automóviles que tiene sentido del humor.
Crest aprovechó para recordarle al consumidor el beneficio del producto.
Y aprovechó para anunciar su clínica dental.
También se pueden transmitir mensajes de concientización
No exactamente guerrilla, pero la idea es bastante clara.
Pues con un papel que es fácil de introducir en cualquier casa.
Y de bajo costo. Todo depende del ojo del espectador.
Papa John’s mereció, con toda justicia, el León de Oro de Cannes por esta campaña.
Playboy Argentina estaba buscando a una playmate no-profesional. El reclutamiento de las chicas fue en una playa, de la manera más creativa posible.
Y qué ves en una parada de camión? No parece una portería? A Coca Cola México se le ocurrió disfrazarla, aprovechando el Mundial Alemania 2006.
Yo diría que es la primera vez que un videojuego hace marketing de guerrilla, esto es para GTA IV y los pósters son muy al estilo de películas.
Poner un papelito en donde generalmente van las multas en un carro que se estacionó en una zona de inválidos es brillante, pero el mensaje lo es aún más, intentando poner a la persona en los zapatos de otros.
Si esto pasa, la campaña no servirá de nada. Mejor hay que usar analogías. Esta de Bray Leino es genial.
Si se utilizan mal, podrían causar efectos negativos. Si se utiliza bien, como esta del Dr Rathenow, puede darle un serio mensaje a los padres.
Resultando una campaña de marketing extremadamente barata y efectiva.
Orgullosamente mexicana, Cinepolis le cambia el enfoque al consumidor y además se burla del evento que está promocionando.
Discovery Channel se ha lucido con una muy interesante forma de anunciar un programa en la playa.
Sencillo, barato y brillante. Greenpeace necesita mandar mensajes emocionales que penetren el cerebro de un consumidor cada día más frío.
Cuidado! Este tipo de marketing emocional podría traer efectos negativos si no se dosifica correctamente. Este es un fantástico ejemplo de Genomma —una marca con la que no coincido mucho—, pero que tuvo un impacto muy fuerte.
Y eso es todo por hoy. Espero les haya gustado un larguísimo y algo difícil artículo de marketing.
Y muy por encima de otras cosas, gracias por leer hasta acá, espero les haya podido compartir un poco de mi muy limitado conocimiento acerca del marketing —e interesar tanto a los que gustan de esta ciencia como a los que no—. Esperen otro artículo pronto y no dejen de comentar —therror vive de los comentarios!—.
Qué es el Marketing de Guerrilla? fue escrito por fael el día lunes 4 de febrero de 2008 a las 8:25 p. m.
Este post fue etiquetado: marketing artículos publicidad cool