Aprovechando que Smash Bros Brawl estará disponible en nuestro lado del charco en poco más de una semana, me permito dar un tributo a uno de los mejores juegos jamás creados, que aunque no lo crean, el próximo 2009 estará cumpliendo 10 años!
Redefinir un concepto puede ser una tarea difícil. Quitarse los paradigmas y estereotipos de algo ya concebido y generalmente aceptado es un reto interesante. Los desarrolladores de HAL tuvieron que salirse de muchas ideas previamente probadas y utilizadas para crear un juego que las desafiara, pero que tuviera suficientes elementos como para no salirse del género.
Bajo estos puntos se centraron y empezaron a crear un juego que marcaría una época, tanto para los jugadores casuales como para los hard-core. Con una idea tan increíble y un equipo tan talentoso, el resultado no podía ser malo.
Aunque sea un poco borrosa, aún recuerdo momentos clave. Debió haber sido entre la mitad del ‘99 y comienzos del 2000, en que, un día saliendo de secundaria —o echándonosla de pinta— unos amigos y yo fuimos a rentar un N64 con un juego del que me habían dicho cosas maravillosas. Cuando llegamos y comenzamos a jugar, el dichoso pedazo de software estaba en japonés, pero la figura de varios de los personajes clave de Nintendo no se podían pasar de alto. No recuerdo con qué personaje jugué en esa primera experiencia, pero debió haber sido con Mario por la calidad de ser el personaje diseñado para aprender a jugar en otros títulos similares.
Luego llegó a América y un buen fin de semana lo rentamos para jugarlo en mi casa. Horas y horas continuas de entretenimiento; el juego terminó siendo mucho más entretenido e idiotizante de lo que aparentaba en un principio.
No sé si ya lo había adquirido para cuando por primera vez me enfrenté a Ness, un personaje que no reconocí hasta semanas después y que en tal enfrentamiento vital para desbloquearlo fallé sin poder hacerle más de 50% de daño. Incluso recuerdo haberlo marcado como el hijo de Freddy Krueger, por la similitud en su ropa.
Tras adquirirlo jugaba mucho al principio, pero con abandonos muy largos. No es divertido jugar solo y cerca de mi casa no tenía muchos amigos jugadores, así que tenía que resignarme. Fue hasta hace 4 o 5 años que presté mi viejo N64 a un amigo y me revivió el viejo instinto de jugar. Por más de un año entero y más de tres veces al mes me la pasaba toda la tarde y noche jugando en su casa en las ya denominadas y clásicas smash-chingas.
Desgraciadamente los controles de N64 tenían un desgaste fuerte con los joysticks y jugar terminaba siendo una misión imposible.
Hubo un tiempo que me retiré de los videojuegos —por increíble que eso suene—. Tras tener NES, SNES, N64, GB Clásico, GB Pocket y GB Color, pasé de largo el GameCube y el Game Boy Advance. El N64 fue un raro fracaso, a Nintendo no le salió nada de lo planeado, pero aún así han habido al menos 10 juegos épicos en esta consola. Decidí dejarlo momentáneamente. No sólo consolas, sino también en PC. Fue hasta hace a penas unos 3 años que adquirí el GC exclusivamente para jugar Melee. Todo el hype y demás se había esfumado y la consola me costó $100 dólares con Metroid Prime incluído. Les confieso que tenía ansias de jugar esa añorada secuela…. pero terminó siendo un fracaso, en relación a lo que se esperaba.
El juego, aunque entretenido, nunca me pude divertir igual que con el original. No sé si sea mi única percepción, pero no superó las expectativas. El error? Yo lo defino en una cosa: Melee fue título de lanzamiento. Salió un par de meses después de la consola y en general, suelen suceder este tipo de errores en los que se empieza a experimentar y se tiene un deadline a cumplir. Todo lo contrario a Smash 64 que fue un juego sacado en una etapa madura del N64.
Seguramente. El buzz que ha hecho en Internet puede ser sólo hype, pero tiene un límite y Brawl lo ha superado. Los personajes, los varios layouts de control, el modo en línea, la capacidad de crear escenarios propios, la consola virtual integrada incluída en el juego, los poderes especiales y los nuevos ítems sólo señalan a un camino: un replay value pocas veces visto con posibilidades casi ilimitadas. Créanme, ninguna partida podrá ser igual a otra. Son demasiadas variables en juego y demasiadas posibilidades. Brawl sólo habría tenido una oportunidad de no ser un juego legendario: ser un juego de lanzamiento. Un año y meses después ya se conocen las mañas de la consola, se han aprendido de errores pasados y pocas cosas pueden salir mal.
El mundo no aceptaría un fracaso. No de Brawl.
No creo que muchos de ustedes compartan mi fanatismo —soy un fanático raro—, pero si piensan adquirir Brawl próximamente y somos varios, podríamos armar un torneo un día de estos. Yo lo compraré en cuanto esté disponible por acá y me muero de ansias por tenerlo en mis manos.
Ahora, unos detalles misceláneos:
Alguien tiene una historia similar? Algún alma comparte mi fanatismo por este juego? Cuáles son sus personajes favoritos y porqué? Y más importante, quién va a comprar Brawl para echarnos unas retas? Estaría de lujo una convivencia así jeje.
Espero les haya traído un poco de nostalgia. A mi casi se me salen un par de lágrimas al recordar momentos tan bellos en mi vida geek.
P.S. Smash Bros Brawl - Prueba de velocidad Probando y ordenando las velocidades a las que todos y cada uno de los personajes de Brawl se mueven. Para la sopresa de muchos: no, Sonic no es el más rápido.
Smash Bros, La Redefinición del Género de Peleas fue escrito por fael el día viernes 29 de febrero de 2008 a las 7:49 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos geek artículos retro Nintendo violencia personal