El E3 de este año llegó sin mucha expectativa ni emoción, misma que al final de sus tres días se llevó. Hoy, a poco más de diez días de haber terminado el show, hay un sentimiento generalizado en las Interwebs: desilusión.
Y es que la feria de videojuegos más grande del mundo trajo mucho menos de lo esperado. El evento, dicen algunos, murió hace 2 años, cuando decidieron hacer algunos cambios; limitar la entrada a la feria por medio de una invitación y quitar a las llamadas booth babes. En mi muy personal punto de vista, me parece que quejarse de este aspecto es irrelevante para la mayoría de nosotros y hacerlo es sobre-reaccionar. La inmensa mayoría de nosotros aceptémoslo, nunca iríamos a presenciar el evento con nuestros propios ojos e igual nos íbamos a estar enterando por medio de otros que a su vez reportaban como fuente de otros que si bien nos fue, sí pudieron asistir al E3, caso contrario, la cadena podría haber sido hasta de 5 o 6 eslabones.
Pero sin más, veamos un pequeño resumen de lo que se vio en dicho evento.
Sony
llegó con muchas expectativas al evento, y en la medida de lo posible, cumplió.
- Little Big Planet ya lleva varios años en desarrollo y sigue siendo una de las cartas fuertes del PS3. Con el video presentado ya se ve un juego mucho más completo, aunque este mismo ahora ya no parece tan espectacular. Pero definitivamente parece ser uno de los juegos multiplayer más divertidos y originales.
- Massive Action Game o MAG, el primer FPS que se mueve hacia experiencias masivas en línea. 256 jugadores al mismo tiempo, divididos en equipos de 8 integrantes cada uno. Hasta el momento hay pocos detalles, pero la más grande duda surge en relación al lag, si un jugador tiene una conexión más lenta, todo el juego se alentará?
- God of War 3 fue anunciado y resultó ser una de las sorpresas del E3, una secuela de uno de los mejores y más violentos juegos de la consola.
- Fallout 3 presentó un excelente trailer, con un concepto pocas veces visto para videojuegos. Aunque FPS en el apocalipsis no me llaman mucho la atención, pinta bastante bien.
- Resistance: Retribution es uno de los FPS más fieles al género pasados a una consola portátil. Ya el PSP necesitaba un juego así.
Nintendo
resultó ser la más grande decepción del evento, se enfocaron demasiado al público casual y los nuevos Zelda y Mario y los debut de Kid Icarus y Punch Out después de más de 10 años se quedaron donde estaban… en el tintero. En lugar de eso, tendremos más juegos casuales.
- Wii Sports Resort fue una de las grandes sorpresas del evento, principalmente por el Wii Motion Plus, un accesorio para detectar movimientos más sutiles con el control. Primero, sí queríamos otro Wii Sports, pero con la misma idea del original. Los minijuegos de este no terminan de llenarme el ojo… y mucho menos que eso, el juego del perrito parece ser muy aburrido. Y segundo, Nintendo vuelve a las andadas con los accesorios, del cual este último me parece una horrible idea, en cualquier escenario. Si lo compramos y funciona sólo con el juego, es un desperdicio; si se vuelve un accesorio obligatorio para algunos juegos futuros, es injusto tener que adquirir estos add-on. Cammie Dunaway arruinó una presentación que nunca pareció ser interesante.
- Wii Music desilusionó. Es increíble que un video anterior de Wii Music haya sido más interesante que el presentado en esta ocasión. Miyamoto, por primera vez en mucho tiempo, llegó al escenario y no hizo magia, todo lo contrario, se vio mal. Y tantito peor, invitaron a tocar la batería a un tipo que no tenía nada que ver con la industria, hizo el ridículo y ya es un meme.
- Grand Theft Auto: Chinatown Wars fue anunciado, con pocos detalles, mas que será desarrollado exclusivamente para el DS y será un juego creado desde cero.
- Star Wars: Clone Wars, Lightsaber Duels es el esperadísimo juego de Sables Láser para Wii, que no me convence. Comenzando por las limitaciones técnicas del sistema, lo que hará difícil una experiencia como la querríamos y también por la poca simpatía que tengo por la película animada. Pero habrá que ver.
- Animal Crossing: City Folk resultó ser de lo mejor que presentó Nintendo, y no por el juego en sí —que es interesante, tiene un buen concepto, pero suele ser muy repetitivo—, sino por el accesorio que viene con este, el Voice Chat es lo que todos esperábamos para juegos en línea. Desgraciadamente, los que serán compatibles empezarán a salir a finales de año, por lo que Smash Bros Brawl y todos los otros juegos con un buen sistema en línea, no serán compatibles.
Microsoft
también fue poco dadivoso, pero presentó algun par de cartas fuertes para el próximo 2009.
- Nuevos servicios para Live, con un rediseño del dashboard e integración de avatares à la Miis. De lo más interesante es la alianza con NetFlix para ofrecer películas y series por medio de este servicio.
- Resident Evil 5 llega con buenas expectativas de mejorar el fantástico RE4. El trailer es maravilloso, aunque muestra poco.
- Halo Wars es el cambio de género de una de las cartas fuertes de Microsoft. De FPS se mudan al RTS, con la comparación a Star Craft 2, que difícilmente tendrá más hype, pero ya podremos hablar cuando salga, dentro de un año.
- Gears of War 2 fue anunciado hace un par de meses y en este E3 se presentó el trailer. De lo más interesante es el modo de cooperación, además de unas gráficas más impresionantes.
Lo demás.
- MegaMan 9 ya tiene fecha de lanzamiento, en Septiembre. Se presentó el trailer oficial y se perfila como uno de los juegos más descargados para los servicios de cada una de las tres consolas.
- Bionic Commando: Rearmed será un remake del clásico de NES disponible para Xbox Live Arcade. Los nuevos gráficos se ven muy cool.
- GhostBusters: The Videogame pretende revivir una de las películas más emblemáticas de los 80, una de las caricaturas más recordadas de los 90, que tristemente nunca tuvo un juego decente. El trailer se ve bastante bien, pero por las estadísticas, que nos dicen que es muy probable que un juego basado en una película sea malo, esta podría ser una gran decepción.
- Spore, el Sims a gran escala que hemos estado esperando durante casi dos años, presentó uno de los trailers mejores hechos que he visto. Pero más allá de eso, no hubieron muchas noticias.
Pareciera no ser poco… pero lo es. Recordemos el E3 del año pasado, en el que había Metal Gear Solid 4, Grand Theft Auto IV, Mario Galaxy, Smash Bros Brawl, Halo 3, sólo para comenzar. Hoy pareciera que se les acabaron las ideas y la recesión también llegó al mundo de los videojuegos. Este año, contrario a los demás, Nintendo se vio muy mal. No sólo en juegos, sino en presentación. Si bien Reggie podría ser un buen timonel, la compañía necesita un portavoz. Urgentemente. Alguien con personalidad, carisma y juventud, una persona dedicada exclusivamente a salir a dar la cara ante un público gamer, pero que sea un gamer en si. Se me ocurre una chica tipo la de de I’m a Wii.
Tengo pruebas irrefutables y no tengo miedo a usarlas.
Sony tampoco se salva —aunque ya no trabajan aquellos que hicieron el ridículo—. Pero conseguir a alguien debería ser prioridad de estas compañías.
De las razones del E3 tan intrascendente se dicen algunas cosas. La que más fuerte suena es que a nosotros, los hardcore gamers, nos han olvidado y hemos sido relegados a un segundo plano para enfocarse a un mercado más amplio como es el casual. Yo no sé si esto sea cierto, quisiera creer que sólo fue un mal E3 para los videojuegos de verdad en el que muchas malas circunstancias se conjugaron. Me es difícil creer que Nintendo, Microsoft y Sony se hayan puesto de acuerdo en no mostrar los juegos que esperábamos los que siempre hemos estado al tanto de la industria.
Espero que el E3 vuelva a ser todo lo que fue durante muchos años, un evento en el que se destapaban con lo mejor que cada compañía podía mostrar y no un escaparate para que los medios tradicionales hicieran llegar el mensaje a un público más casual. Si así es, confío en el poder de la competencia, alguien que vea que aún los gamers tradicionales seguimos teniendo un buen poder adquisitivo y se haga una feria exclusiva para presentarnos estos juegos, tal y como el E3 lo hacía no hace muchos años.
Ustedes, amables lectores, qué opinan? Creen que este E3 estuvo a la altura de las expectativas? Será cierto que han abandonado a los core gamers y se han enfocado más a los jugadores casuales?
P.S. Disculpen la demora Prometí este post para el fin de semana pasado. Estuve ocupado y de cierta forma, no tenía ganas de escribirlo. Pero más vale tarde que nunca, no?
P.P.S. Dear Nintendo El equipo del Homebrew Channel encontró un error que podría permitir correr juegos pirata en una consola sin modchip, intentaron comunicarse con Nintendo, no pudieron, publicaron esta carta abierta, pareció no haberles importado mucho. Al final, parece que no es posible aprovecharse tanto de esta falla, pero posiblemente el Wii pueda ser utilizado para ver DVDs.
P.P.P.S. Angry Videogame Nerd revisa los juegos de Batman Tras aquel increíble juego de NES, Batman no ha vuelto a los videojuegos con la gloria que merece —de hecho, ningún superhéroe—. Irá a salir alguno para alguna consola moderna?