El "Cabezón" Luna llegó para dirigir dos juegos. Terminó comandando seis
El sueño de trascender en la Copa Santander Libertadores, pese a haber tenido su peor torneo de liga, terminó para las Águilas del América. El equipo mexicano fue eliminado en la ronda de Semifinales por la Liga Deportiva Universitaria de Quito tras empatar 0-0 en el juego de vuelta (1-1 en el global) resultado que le favoreció a los ecuatorianos por el gol de visitante marcado el martes pasado en el Estadio Azteca.
En comparación con rivales previos como Flamengo y Santos, en esta ocasión América murió de nada, ya que no pudo hacerle un gol a un equipo que dominó en el primer tiempo, pero que le pagó con una dosis de su propia medicina defendiéndose de forma impecable. En la segunda mitad, LDUQ soltó las amarras y por momentos abrumó al América sin poder concretar.
Con la eliminación de América en la Copa Santander Libertadores también terminó la labor de Juan Antonio Luna como Director Técnico interino del equipo, quien llegó para dirigirlo por dos encuentros y terminó comandándolo seis.
Y se acabó. El América ya había volado mucho más lejos de lo que cualquier hubiera soñado. Hizo un maracanazo histórico y llenó el Azteca dos veces consecutivas, evento que se ve normalmente cada 2 o 3 meses.
No es justificación ni mucho menos, pero el arbitraje en el juego de anoche estuvo muy localista, a pesar de que veíamos que en partidos anteriores se juzgaba más o menos parejo, la sombra del mal arbitraje sudamericano volvió. La primera expulsión del Ame estuvo bien juzgada, pero luego hubo una jugada en contra de Cabañas que el árbitro se rajó de sacar la segunda amarilla, después, ya sobre los momentos finales, hubo una roja directa que ameritaba sólo la preventiva. Y a pesar de que los ecuatorianos hicieron todo el tiempo del mundo —tan sólo el portero en los últimos 10 minutos, hizo 4 él solo—, se agregaron sólo 2. Repito, no son justificaciones, el América perdió porque tuvo pocas y no las metió, pero eso deja un sabor a injusticia.
Creo que la afición nos quedamos con la idea de un muy buen torneo, después de haber sufrido gran parte del semestre. Y creo que con la reestructuración sufriremos igual, comenzando por la poca probabilidad de que Luna se quede a cargo y quiénes se van a ir, independientemente de que se mostró un futbol digno de la playera azulcrema. La directiva tendrá que ponderar muy bien estos aspectos.
En fin, América quedó eliminado, pero a partir de que Luna entró de estratega, de los seis juego sólo perdió uno. Eso tiene un gran mérito.
Y ya, esperamos no hablar más de futbol en las próximas semanas.