Si me preguntaran cuál es la mejor escuela para aprender cinematografía y animación, yo les diría que Vancouver Film School seguramente estaría en los primeros lugares. Les soy sincero, no conozco el ámbito, pero por lo que se alcanza a ver en las interwebs, la VFS definitivamente es de los mejores.
Mis argumentos a favor son dos; el primero es que de vez en cuando alguna animación hecha por estudiantes de esta escuela canadiense se convierte en viral. El segundo es la rápida adopción de YouTube, ya que tienen un canal oficial en donde periódicamente suben los mejores trabajos de sus estudiantes, cosa que no he visto en otra institución similar.
Como les digo, no tengo pleno conocimiento en el tema y no me extrañaría que hubieran otras mucho mejores, ya que el mundo es muy grande, pero por lo que a los mortales nos alcanza a llegar, la VFS parece ser de las mejores.
El pasado mes de marzo, por medio de mi suscripción al canal, me entero que de que están haciendo una competencia internacional cuyo premios son 3 becas a cualquiera de las carreras de la prestigiosa escuela.
Claro que levantó muchas expectativas, yo siempre he dicho que talento hay en todos lados —menos en la tv, jeje— y una competencia a nivel mundial no podría ser otra cosa que un escaparate para aquellos virtuosos que en una de esas vueltas inesperadas incluso podrían quitarle parte del mercado a Pixar en cuestión de un par de años.
What matters to You? es la pregunta clave que los concursantes debieron contestar con cualquier técnica visual en el plazo de dos meses y medio. Los ganadores y una breve opinión de su servidor, a continuación.
Una interesante mezcla de varias técnicas de animación y cinematografía, con un balance muy bien logrado. Stefan tiene mucho talento y dedicación al ser autodidacta.
El compatriota Jorge balancea muy bien el mensaje visual y el auditivo. Describe con mucha pasión lo que le importa, que es una cosa difícil de describir y da un paseo por una variedad de mini animaciones de gran técnica, pero sin perderse con lo que el mensaje transmite. Muy emotivo y original.
En cuanto a técnica, el mejor trabajo, chequen cómo en el video hay una toma larguísima que es la base para las animaciones que interactúan con él. Apuesto que tuvo que repetirla al menos unas veinte veces antes de que le saliera bien. El trabajo de edición es magnífico y el mensaje es muy bueno, aunque el modo de comunicarlo se queda un poco corto, comenzando por el audio y terminando con la pobre forma de enlazar un tema con otro.
Personalmente me encantaron estos últimos dos, el de Jorge por la forma y fondo del mensaje y el de Christopher por la técnica, dedicación y fondo del mensaje.
Habrá que estar muy atentos de estos tres chavos, pues si con limitados estudios en el área cinematográfica hacen maravillas, lo que podríamos esperar para cuando ajusten detalles será verdaderamente excepcional.
P.S. Hoy parece que fue mi último día de clases Un mini rant personal, ahí disculpen. Este era mi último semestre de estudio, el próximo son las residencias que es trabajar para ganar experiencia, pero sin sueldo. Al cabo del semestre terminaría mi carrera y me estaría graduando en marzo. Hoy me siento con sentimientos encontrados, supongo que normal en todo mundo; no he hecho más que estudiar por casi 20 años y ahora, de pronto, tengo que cambiar de actividad, sigh. En fin, sólo quería compartir eso y dejar marcada esta fecha en las internets.