JUE. 19 JUN. 2008

Primeras Impresiones de Firefox 3.0

El Download Day de Firefox fue un éxito total, mientras que la gente de Mozilla esperaba 5 millones de descargas en 24 horas, lograron alcanzar 8 millones con una impresionante transferencia de 83 terabytes y alcanzando casi 300 descargas por segundo como récord.
Sin embargo, el propósito de ese día no era romper un récord, sino celebrar la más reciente y hasta el momento, la mejor versión de Firefox. Durante meses se hablaron de las principales funciones y mejoras del mejor navegador web hasta el momento, pero pudo Firefox 3.0 estar sobre el maldito hype? A continuación mis conclusiones.

Mejor manejo de memoria

Una de las cosas por las que Firefox a partir de la versión 2.0 fue criticado fue precisamente por su bajo rendimiento en el uso de memoria. En cuanto a números, Firefox 3.0 parece tener el mismo uso de CPU que la versión anterior, pero en cuanto a percepción, esta última versión es sustancialmente mejor, sobretodo a la hora de abrir múltiples pestañas. También el renderizado de la mayoría de los sitios web parece haber mejorado y en aplicaciones web de uso diario como Google Reader se nota un sustancial incremento, pues en la versión pasada al estar cambiando de items, se trababa brevemente, ahora es todo fluído. Lástima que Gmail aún se sienta lento, pero creo que eso ya no es culpa de Firefox.

La Awesome Bar… demasiado Awesome

Firefox fue el primer navegador en empezar a ordenar las url en la barra de direcciones conforme a la frecuencia de uso. Recuerdo el dolor hace muchos años, cuando IE tenía casi el 100% de monopolio —y creo que aún era la versión 5— en la que haber visitado un sitio web que comenzara con www3 (www3.dominio.com, por ejemplo), haría que esa dirección apareciera como la primera cada vez que uno empezaba a teclear ww—. Firefox acabó con esta mala tendencia, ordenando con base a la frecuencia de uso, al presionar d en la barra de direcciones me aparecían mis sitios más visitados, comenzando por digg/news, digg/gaming, del.icio.us/popular y digg/images.
En Firefox 3.0 se quiso ir un paso más adelante; agregarle funcionalidades a la barra de direcciones, que ya no fuera sólo una lista de sitios, sino un buscador de favoritos, historial y sitios web visitados, para no perder aquel sitio que no guardamos, pero que recordamos plenamente que trataba de un tema en específico, recordando una palabra clave pero no la url.
Buena idea, pero tiene demasiadas funciones para mis necesidades; yo sólo quiero una lista de sitios visitados, no un buscador tan completo. El resultado lo pueden ver en la imagen líneas arriba; al presionar d aparecen sitios que en efecto, visito con frecuencia. Digg aparece en primero, del.icio.us en segundo, pero también encuentra mediotiempo y el playlist de ACEDVio, porque ambas tienen una d.
Y no es queja, pero cada quien utiliza el navegador de muy diferentes maneras —es un fenómeno muy extendido y poco documentado; observen a sus amigos y familiares interacturar con su navegador y comprenderán— y una particularmente mía fue usar la barra de direcciones como bookmarks —dado que no uso con frecuencia—. En resumen: la awesome bar es genial, pero con usuarios quisquillosos, llega a estarbar.
Solución: A medias, pero la hay. Volver a tener la barra de direcciones sin títulos, con sólo urls puede ser logrado mediante la extensión oldbar.

Extensiones no compatibles

Esto en general es un problema generalizado; los desarrolladores no pueden estar al día con el software —mucho menos si es de una tercera parte, el caso de Firefox— y las consecuencias son la incompatibilidad. Afortunadamente, el número de extensiones incompatibles ha bajado: en mi caso, de 11 que tenía, sólo 3 no logran llevarse bien con Firefox. Recuerdo que en versiones pasadas era al revés: sólo 3 de 10 eran compatibles. Realmente hay poco de qué quejarse, y con seguridad pronto saldrán nuevas versiones.
Solución: Una de dos sopas, hay la posibilidad de hackear el chequeo de compatiblidad.. o esperar.

Zoom à la Opera

Una de las nuevas funcionalidades es el zoom completo de sitios web. Mientras que en versiones anteriores, el zoom era sólo un cambio en el tamaño de la tipografía, Firefox implementó una solución que Opera ya llevaba tiempo haciendo; zoom con todo e imagenes.

El problema es —e insisto, muy personal— en que hacer zoom me es útil para leer recostado, sin tener que acercarme a la pantalla. Tengo miopía y esta función desde siempre me ha parecido muy buena. El problema de un zoom completo es que es precisamente eso, un acercamiento a una parte de la pantalla, que si es rebasada, forzará un scroll vertical. Contrario a lo que pasa con el viejo zoom, que Firefox intentará adaptar el nuevo tamaño del texto al espacio predeterminado, forzando scroll vertical pocas veces. Cambien la opción (a continuación el tip) y vean los resultados en therror mismo, con zoom de 5x (presionando Ctrl + [tecla de más] 5 veces).
Solución: Completa afortunadamente. En la barra de direcciones escribimos about:config, pasamos la advertencia y en el filtro escribimos zoom. Cambiamos browser.zoom.full a false y de paso, browser.zoom.siteSpecific a false (esto último si no les gusta que se quede guardado el zoom en cierto sitio).

Otros detalles

Conclusiones

Afortunadamente, Firefox 3 logró estar a la altura de las expectativas, logrando un cambio sustancial en funciones estándar ya obsoletas… aunque no todo mundo haya quedado conforme con eso, jeje. El objetivo principal nunca se perdió: Firefox 3.0 tenía que ser un navegador que utilizara mejor los recursos de CPU, para ser una seria opción a considerar por el usuario promedio, lo que con seguridad se ha logrado.

Primeras Impresiones de Firefox 3.0 fue escrito por fael el día jueves 19 de junio de 2008 a las 8:26 p. m.

Este post fue etiquetado: geek software web opinión