LUN. 17 MAR. 2008

La Sub-23 no irá a Juegos Olímpicos — Gracias, Guatemala!

El Tri fuera de Beijing

La Selección Mexicana de Futbol no asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 debido a que no consiguió avanzar ni siquiera a la fase de Semifinales en el Torneo Preolímpico.

Aunque venció a su similar de Haití en el último juego de la fase de grupos 5-1, el Tri se quedó a un gol de avanzar a las Semifinales por lo que terminó como uno de los dos peores equipo del sector 2 con cuatro puntos.

Por no haber ganado en sus primeros dos juegos, México debía derrotar a Haití forzosamente si pretendía avanzar, y hacerlo con seis goles de diferencia, ya que previamente Canadá -con quien peleaba el segundo sitio del grupo- había derrotado 0-5 a Guatemala.

Penoso. La noche del domingo pasado, 16 de Marzo del 2008 se ha convertido en una fecha histórica para el futbol mexicano. Con indiscutiblemente la mejor Selección Juvenil que ha existido en la historia, no se logró calificar a Juegos Olímpicos. Pero no sólo eso, no se pasó de la primera fase del preolímpico, con un juego ganado, uno empatado y otro perdido en un grupo que se notaba fácil a pesar de las evidentes facilidades de la zona en la que México está.
Todas las circunstancias estuvieron a favor desde un principio, no sólo por la calidad de los jugadores que muchos ya vemos consolidados como titulares en sus equipos y por la cantidad que son, sino porque a Hugo Sánchez se le dieron todas las facilidades, desprendiendo a los elementos de sus equipos semanas antes para encarar juegos de preparación en los que la única constante fue la mediocridad y la falta de contundencia; se ganó un juego, se perdió otro y se empataron tres, dos sin goles. Pero mucho más que las estadísticas, la Selección no jugó a nada y el viejo chiste de que los mexicanos no la metemos se hizo una realidad después de muchos años en los que veíamos que ya no fallábamos tanto.
Para la hora de la verdad se esperaba un cambio al menos de mentalidad, pero todo salió igual, si no es que peor. El miércoles de la semana pasada se le empata a Canadá, el viernes se pierde en contra de Guatemala y este domingo Guatemala, ya calificado, se dejó golear por Canadá para ponerle la varita un poco más alta a México. El 5-0 forzaba a México a un 6-0 para calificar, y a un marcador idéntico para recurrir al volado.
Lo que sucedió esa noche fue una verdadera tragi-comedia. Seis goles en 90 minutos contra un rival con grandes carencias como Haití sonaba factible; en promedio, un gol cada 15 minutos. Larga historia corta: para el final del primer tiempo sólo se iba ganando 1-0 a pesar de haber tenido al menos cinco oportunidades claras de gol. Temprano en el segundo tiempo la esperanza volvió a vivir tras 2-0, pero un par de minutos después, Haití, ya con 10 hombres metió el 2-1. Luego se veía difícil, pero el equipo más por las deficiencias del rival que por futbol u orgullo propio logró meter el 3-1 y conseguir un penal que sería el cuarto y aún con tiempo en el marcador. Pero Villaluz, como buen mexicano lo falló. Aún así, no fue todo, hasta el minuto 89’ México logró el 5-1 y con cinco minutos de agregado no la pudo meter.

Objetivamente, el partido se debió haber ganado por 10 goles con facilidad. Si bien los jugadores europeos no se concentraron, son sólo un tercio del equipo y necesitan una buena base para cuando ellos no puedan estar. Hugo se debe ir por el bien de la Selección, el tipo habló, criticó y prometió, pero ya cuando le tocó vio que no era tan fácil y se dedicaba mejor a otros asuntos.

Los mexicanos tenemos que dar gracias a Guatemala que se dejó golear. Hicieron bien por nosotros; una vergüenza es tres veces mejor a tres vergüenzas. Aceptémoslo; si México hubiera pasado habríamos estado sufriendo más contra EUA, que habría sido el siguiente rival y en caso de pasar, en la Final, con probabilidades de enfrentar a Guatemala otra vez.

Ya ni la chingan.

P.S. Sobre estos últimos días que therror no ha respondido no hay mucho qué decir Se cayó y poco sabemos de lo que ha pasado. Esperemos no sea algo grave.

La Sub-23 no irá a Juegos Olímpicos — Gracias, Guatemala! fue escrito por fael el día lunes 17 de marzo de 2008 a las 8:45 p. m.

Este post fue etiquetado: triste noticias deportes futbol México estupidez