En la plática semanal de futbol con mis amigos, y con referencia a los tres goles de Gio en la última jornada del futbol español, me entero de un par de detalles curiosos de lo que los ingleses y españoles llaman un hat trick.
Sin embargo, un hat trick en el sentido de su raíz es mucho más que meter tres goles en el mismo partido: es anotar con la izquierda, con la derecha y con la cabeza. Hoy en día a este se le conoce como hat trick clásico. También hay otra variante conocida como hat trick alemán, que es anotar la misma cantidad de goles, pero en el mismo arco y sin que nadie más anotase un gol entre el primero y el tercero.
Además, en la Liga Inglesa, al terminar un encuentro en el que se anota un hat trick, todos los jugadores, tanto del equipo vencedor como del perdedor, firmarán el balón y se lo entregarán al anotador, pues haber jugado contra un crack de esas magnitudes es todo un honor.
Como ven, cada día se aprende algo nuevo. Acá en México es muy poco utilizado, tanto así que la primera vez que escuché del término fue en un Fifa. Un hat trick clásico es el de Mikael Forsell, realizado hace un par de meses.