Este spot me lo había encontrado hace ya tiempo y me pareció interesante comentar un detalle. Hoy me lo topo de nuevo y lo encuentro en YouTube, y como no tengo nada qué publicar —teh slow internetz are slow— me parece una excelente oportunidad.
Disfruten a la bella Anabella Saporiti en el comercial.
Este comercial pasaría sin pena ni gloria; ofrece lo mismo que el 99% de los comerciales de chicles mentolados: quitar el mal aliento, salvo un detalle. El problema —más allá de que a nadie le gusta ver un comercial con una idea quemada— va más para las empresas. El consumidor a la hora de la compra, frente al anaquel, le dará lo mismo comprar una marca u otra, pues si las empresas utilizan una estrategia de comunicación genérica, el resultado no puede ser otra cosa diferente a un lo que sea.
Aquí, Trident trata de armar una historia con muy pocos fundamentos lógicos —a la chica más popular nunca, nadie la ha visto sonreír?—, pero se dieron cuenta de los pocos argumentos creativos del spot y decidieron empujar la idea al límite y pensar out of the box. El problema es que lo hicieron demasiado.
Seguramente pensaron en que el beneficio central del producto es quitarle al consumidor el temor de hablar con alguien de frente por mal aliento, entonces concluyeron una frase que redondearía el comercial Con Trident sonreíras en todos lados y pensaron en el lugar menos habitual para sonreír —como les digo, empujando su imaginación de más—.
Y resultó que con Trident incluso te puedes reír en un funeral.
No sé, personalmente me parece grotesca la idea, si acaso habría sido hacerlos sonreír a todos —ya saben, porque los mexicanos celebramos la muerte— pero entonces se crearía una paradoja, porque no habría personaje principal a resaltar.
Alex Ayala, un gran maestro del marketing que ha venido a impartir un par de conferencias, dice que nosotros como consumidores tenemos el derecho de hablar a la empresa y exigir que hagan mejores comerciales, dado que nosotros mismos somos los que los pagamos. A mi me parece una acción muy radical, aunque válida. Yo diría que es suficiente con vetar de nuestras compras a estas empresas que hacen mal marketing y que se conjugue con una nula distinción entre una marca y otra.
Su servidor, por su parte, no lo hará, al fin y al cabo que el mercado de chicles es tan genérico que una marca no ofrece más que otra.
Por otro lado, pido una disculpa pública. Tengo casi un deber personal de publicar algo diario en este blog, pero últimamente las cosas han andado lentas y he tenido poco tiempo. Espero no les moleste algunos análisis de comerciales más, para esos días que sencillamente no doy para más. Una disculpa de verdad, lectores de calidad merecen lecturas de calidad.
Trident Sonríe en Todos Lados fue escrito por fael el día lunes 19 de mayo de 2008 a las 1:07 a. m.
Este post fue etiquetado: marketing comerciales muerte estupidez freak video opinión