Nuevo susto para el Tri, ahora ante Canadá
Ni en temperaturas bajas ni en altas, ni contra selecciones de paises del primer mundo o subdesarrolladas, ni contra Canadá ni contra Jamaica. El caso es que la Selección Mexicana de Futbol no logra demostrar su supuesta superioridad en la zona en busca de un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010. Tal y como ocurrió en el caribe, el Tri nuevamente se llevó un susto en el encuentro ante el representativo de la hoja de maple, ya que un juego que parecía sencillo terminó en empate 2-2 pese a que Canadá no jugó con sus mejores elementos.
La mayor parte del encuentro México mostró las imprecisiones que en el duelo anterior ante Jamaica, con pases erróneos, oportunidades de gol falladas y con un Carlos Vela que sigue sin definir las escasas oportunidades de gol que se encuentra.
Del cielo al suelo. Hace tan sólo siete días que comenzó la concentración de los seleccionados había un clima de tranquilidad, confianza y seguridad. Nueve puntos de nueve posibles colocaban al tricolor a prácticamente un punto del hexagonal final para pelear los tres pases y medio rumbo a Sudáfrica 2010.
Y entonces, un duro golpe de realidad en menos de 90 minutos que puso las cosas de cabeza. México ya no es el gigante de Concacaf. Lo ha dejado de ser desde hace mucho tiempo pero nadie lo quería ver. Estados Unidos y Costa Rica calificaron sin sobresaltos y esta noche se jugó un partido con un nervio latente.
El futbol mexicano vive un espejismo. Tenemos ya a la mayoría del 11 titular jugando en Europa e incluso en los mejores clubes de las ligas más competitivas del mundo, pero el crecimiento es lento y a veces parece estar estancado. A Jamaica ya se le nota un estilo digno de los buenos equipos africanos; ya no sólo es fuerza y velocidad, ahora también tienen técnica y siendo sinceros México debió haber perdido por una mayor diferencia.
Canadá, por otro lado, eliminado y aparentemente desmotivado hoy comienzan ganando y teniendo puntadas que pareciesen de potencias europeas como Inglaterra o Francia. No sé si hoy amanecieron inspirados, pero de jugar a un nivel similar toda la eliminatoria hoy aún estarían peleando.
Los nuestros hoy sacaron el empate, pero de forma totalmente circunstancial. Yo de pronto comprendo que Eriksson le de confianza a Gio y Vela, futuros cracks mexicanos y tal vez mundiales, pero tanta responsabilidad sólo les merma más el mal y regular momento que están pasando, respectivamente. Pero aferrarse a meterlos de titulares y darles toda la confianza en uno, dos, tres y cuatro partidos sin tener resultados aceptables es tomar una posición muy poco responsable y responsiva de la causa-efecto.
Al comienzo de la eliminatoria cualquier cantidad de personajes dentro del medio alzaban la voz, advirtiendo lo difícil que sería. Yo no creía que aquellos equipos concacafos que crecí viéndolos goleados al jugar en contra de los míos pudieran causar siquiera una alarma.
El problema es que ellos han crecido y nosotros estamos estancados. El hexagonal va a ser muy difícil si no se logra concretar un estilo de juego eficiente y eficaz.