VIE. 19 SEP. 2008

lightBot

Programar no es más que una serie de instrucciones ordenada de forma lógica para realizar un fin. Me convertí en programador como hobbie y de pronto es difícil explicar algunos conceptos a gente que utiliza las computadoras para chatear y checar el mail.
lightBot afortunadamente busca eliminar esta barrera con un juego entretenido y lo suficientemente simplista e intuitivo, en el que el objetivo del juego es guiar al robot a los cuadros azules y prender el foco sobre estos.

Los cuadros a la derecha son espacios para colocar las acciones que se muestran en la parte superior. Para jugar sólo arrastramos estos comandos en el orden deseado y presionando Go! el robot realizará las instrucciones.
El método principal es de donde se leen las secuencias de acciones, mientras que los dos espacios de abajo son funciones programables para usarlas en el primero. Por ejemplo, para el mundo real podríamos definir la función abrir la puerta como una serie de instrucciones sacar llave + meter llave + girar + empujar.
En la imagen que acompaña a este post, correspondiente al tercer cuarto, la tarea repetitiva es encender el foco y moverse un espacio adelante se asigna a f1, luego en el método principal hacemos que el robot llegue a los espacios azules, de vuelta y luego f1 se ejecute tres veces. Recomiendo llegar hasta aquí y copiarlo pues nada como la práctica para entender un concepto tan abstracto como este.
Evidentemente conforme los niveles avancen se tendrán que recurrir a ambas funciones para no saturar el método principal y seguir avanzando.

lightBot es un entretenido juego aunque gráficamente —sobretodo en la interfaz— deja mucho que desear y no tener un buen tutorial para explicar y enganchar a los jugadores le resta varios puntos, pero fuera de esto el esfuerzo es interesante.

lightBot fue escrito por fael el día viernes 19 de septiembre de 2008 a las 1:30 a. m.

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