Si estuviéramos buscando un juego que marcó un antes y un después, de una forma similar a como Mario 64 lo hizo, en la escena indie el más fuerte candidato sería Cave Story (洞窟物語, Dōkutsu Monogatari), que es un tributo a los juegos de plataformas y acción, con toques de RPG y un estilo gráfico pixelado, de la época del NES con gráficos y elementos de la era de 16 bits.
Studio Pixel, una compañía de una sola persona, Daisuke Amaya, tardó cinco años desarrollando su proyecto para al fin lanzarlo en 2004 para PC en su idioma natal, japonés. Aunque eventualmente fue traducido en varios idiomas y portado a OSX y Linux, gracias a lo cual millones lo han podido disfrutar.
Z para saltar, X para disparar, A y S para cambiar de armas y Q y W para abrir el menu y el mapa, respectivamente.
Tras elegir nuevo juego, nuestra aventura comienza en una cueva, sin la más mínima idea de dónde estamos y sin forma de defendernos. Explorando un poco esta cueva encontraremos una pistola, con la que comenzaremos nuestra aventura de 4 a 6 horas, mismas que aparentan ser pocas para el estándar de la categoría, pero recordemos que es un juego independiente.
Uno de los elementos que más me gustó es el sistema de niveles. Al principio parece que es de experiencia, pero pronto se torna evidente que es independiente de cada arma. Al recolectar piezas de oro que sueltan los enemigos, el nivel de nuestra pistola sube de 1 a 2, por ejemplo. Sus disparos son más fuertes y eliminar a los enemigos es tarea más sencilla, recolectando algunos más podremos llegar al nivel 3 que es el máximo. Sin embargo, al ser golpeado por los enemigos, perdemos experiencia y podemos bajar de nivel, lo que se convierte en un círculo vicioso si hay muchos enemigos a la redonda o estamos enfrentando a algún jefe.
Y como buen juego de acción, es posible encontrar tanques de energía —mismos que tienen una tonadita muy similar a la de Metroid— y de misiles, además de un arsenal bastante variado para un juego de estas dimensiones.
Cave Story usa un concepto casi extinto muy particular de la era del NES y SNES. Por si solo, no es nada grandioso, pero se agradece el esfuerzo. Todo lo que rodea al concepto es lo que hace que Cave Story tenga el reconocimiento que tiene; la música actúa como buen ambientador; la historia, aunque sencilla, rodea bien la experiencia; el reto es significativo; la variedad de elementos le da un toque original y por si fuera poco, el nivel de replay value es bastante alto. Existen tres finales; el malo, el regular y el bueno, cada uno dependiendo del esfuerzo que le pongamos y algunas variantes en la historia.
No hay excusa, Cave Story está disponible gratuitamente para Windows, OSX, Linux, PSP, Xbox e incluso calculadoras Texas Instruments. Además de estar disponible en Español, Inglés, Chino, Portugués y Francés.
También hay planes de llevarlo al WiiWare con un buen retoque gráfico, nuevos niveles y jefes, aunque se especulaba fuera en el último cuarto de este 2009 y falta sólo un mes para que se acabe y aún no hay nada.
Les aseguro que para cuando terminen Cave Story por completo, lo extrañarán.
P.S. El viernes pasado fui sometido a una Queratectomía fotorrefractiva Por esta razón he estado ausente estos días. Después le dedicaré un post a todos los detalles.
P.P.S. Pinche Ame Chucho no aprende; nunca le funcionó, se tiró atrás de más y ahí están las consecuencias. Cabañas parece que está perdiendo el olfato goleador.. sigh, ya será para la próxima.