Qué porcentaje de las canciones que iTunes tiene en su tienda se venden al menos una vez cada tres meses? Traten de adivinar. Si ordenamos las canciones de más popular a menos popular, qué tan lejos, en porcentaje, encontraremos canciones tan oscuras y tan olvidadas que no se vendan ni una vez cada tres meses?
Les apuesto a que si usaron el sentido común, estuvieron muy errados. La respuesta es 98%. Sólo dos porciento de las canciones más oscuras en iTunes tardan en venderse más de noventa días.
The Long Tail analiza los patrones de compra actuales, lo bien que Amazon está haciendo negocio, la muerte de los hits como los conocemos y una oferta virtual infinita. Cualquier Walmart puede tener en sus inventarios 5,000 CDs que equivaldría a cerca de 55,000 canciones en promedio. Porque ocupan un espacio físico y un costo, Walmart debe elegir cuidadosamente, de forma que la mayoría de estos discos sean adquiridos pronto. Lo que no era evidente hace algunos años es que diferimos mucho en gustos, pero no lo sabemos.
Gracias a Napster, Rhapsody, iTunes y similares podemos elegir virtualmente cualquier canción, artista o género. Y gracias a que el costo de almacenar en los servidores esta canción y entregarla a quien la compre es virtualmente cero, los catálogos seguirán creciendo. Así que ya no tendremos que conformarnos con un artista que más o menos nos guste. Hay tanta variedad que tarde o temprano encontraremos al que para nosotros sea el preferido. Y probablemente estará dentro de los millones de canciones que no se venden en una tienda física como Walmart.
Agreguémosle a estos números, las bandas independientes que regalan sus tracks en Myspace y similares.
Este mismo principio aplica no sólo para la música, sino para las películas y los libros y para todo aquello que se pueda convertir en bits.
Pero con tanta variedad hay más problemas para encontrar realmente lo que queremos, hay mucha basura, mucho ruido. Aquí es donde entran los filtros. Google es el mejor ejemplo de un filtro para Internet, Amazon tiene su filtro de recomendaciones, Yahoo tiene launchCAST, Netflix es un filtro y existen muchos más para nichos específicos. A medida que el filtro vaya mejorando, la experiencia será mejor y más rentable.
Amazon toma un papel importante en los puntos del libro. Uno de los más importantes es cómo logran convertir artículos físicos, que no pueden ser convertidos a bits, en algo muy similar, mediante ventas a consignación. Amazon tiene convenios con tiendas físicas, conocen sus inventarios y saben dónde está el producto que el cliente ha pedido. Ambos tienen su tajada, pero Amazon se queda con el activo más importante: la confianza del cliente.
The Long Tail es un excelente libro que da un panorama de lo que es y serán los negocios y la mercadotecnia en los próximos años. Hemos dejado de ser un mercado masivo, ahora somos miles de mercados de nichos.
Los hits no morirán, pero se verán reducidos notablemente. Una película mala podía basarse en una fuerte mercadotecnia para convencer a millones y recuperar la inversión en las primeras semanas. Gracias a las redes sociales, los filtros y blogs, saber lo que piensan otros está a un click de distancia. Con esto, malas películas se hunden más rápido, las buenas —incluso sin millones en presupuesto—, salen a flote en la superficie.