Antes que nada, si no han jugado World of Goo —o lo tienen pirata, malditos bastardos—, hoy y hasta este domingo 25 tienen la oportunidad de comprarlo por el precio que quieran. Todo esto con el motivo del primer aniversario del juego.
2DBoy, la empresa de dos ex-empleados de EA que desarrollaron World of Goo publicaron ayer los datos de la primera semana de esta oferta, que a grandes rasgos son los siguientes:
Para saber un poco más acerca de las motivaciones de compra, al terminar el proceso de venta, se puso una encuesta de tres preguntas: Cuánto pagaste? Cómo elegiste el precio? Cuánto crees que debería costar el juego?
Los resultados fueron inesperados. En la pregunta de cuánto pagó la gente, la respuesta más popular (27.8%) fue entre $5.00 y $9.99, de lo que globalmente y de haber sido respuestas honestas, 2DBoy habría incrementado por casi 170% poniendo el promedio en $5.53.
En la segunda pregunta, porqué se eligió tal cantidad, la respuestas más populares fueron “Es todo lo que pude pagar” y “Me gusta el modelo de paga lo que quieras, quiero apoyarlo” juntando un 44.4% en ambas. Notable, la más baja fue “Es eso lo que pienso que vale el juego” con 5.6%. Además, un 11% ya tenía el juego para otra plataforma.
Por último, la respuesta a la tercera interrogante, acerca de cuánto debería costar el juego, no es menos interesante. “Debería ser gratis” es la respuesta más baja (1.7%) después de $40 o $50 (con un 0.3% cada una). El 82.8% cree que debería costar entre $10 y $20, siendo $10 la más popular de la encuesta (33.7%) y disminuyendo con $15 y $20 (26.2% y 22.9%, respectivamente).
Los datos son muy interesantes para ser explorados profesionalmente. Espero alguien publique un reporte cruzando los datos ya finales la próxima semana (quiero creer que 2DBoy los liberará también) porque veo algo importante aquí.
Conclusiones personales, primero, siempre habrá gente barata, por diversos motivos. Segundo, no somos honestos. Incluso en una encuesta anónima en línea nos da vergüenza poner que pagamos sólo unos centavos por el juego. Tercero, intentamos ser justos y hacer el bien, algunos fans compraron el juego a pesar de que ya lo tenían y otros tantos lo hicieron más por la idea que por la oferta misma, intentamos ser justos (y congruentes) con el precio aunque no lo paguemos.
Al final del día, 2DBoy obtuvo, en una semana, $100,667.70 dólares menos lo que les haya costado el servidor, pero agregándole su comisión por otros distribuidores y publicidad gratis. Aunque los beneficios se verán reflejados gracias a la gente que no podía o quería comprarlo por $10 o $20 dólares, que se lo mostrará a sus amigos y probablemente uno de cada diez o veinte, pagará el precio normal.
Lo único que yo hubiera hecho es pedirle al comprador su email para avisarle exclusivamente cuando vaya a salir un nuevo juego de 2DBoy. Si la persona lo quiso comprar y da el email, es muy probable que se vaya a maravillar por el juego y esté interesado por futuros trabajos.
(Perpetrado de reddit)
P.S. Anoché instalé un fileserver para corcholat De 9 p.m. a 1:30 a.m. me las ingenié para transferir datos desde DB al fileserver. Espero así aligerar un poco la carga de corcholat. Kudos a Zerma por el espacio (y la paciencia).
Experimento ‘Ponle Precio a World of Goo’ fue escrito por fael el día martes 20 de octubre de 2009 a las 1:16 p. m.
Este post fue etiquetado: videojuegos software dinero experimentos social geek marketing números