Esta es una cuestión que ha rondado por mi cabeza durante mucho tiempo en cuanto a formar una startup. Por lo que entiendo, en los estéits el panorama es más apremiante; júntate con un grupo de amigos, desarrollen una idea, ejecútenla, pruébenla en un mercado pequeño, muestren la idea y si es buena y cuentan con un poco de suerte, pronto llegará capital de riesgo, luego se repite el proceso desde el paso de ejecución.
Esta misma razón de monetizar lo más pronto posible, me parece, ofusca el proceso creativo, porque hay la necesidad de irse a lo seguro y a lo probado. A trabajar tres meses y empezar a recibir remuneración o todos nos morimos de hambre.
De esta forma no se generan —y cuando si, se desechan— ideas que vayan a innovar y crear una nueva categoría. La idea habitual es pensar en desarrollar una red social cuando ya están abarrotadas, hacer un sitio de votar noticias siendo que digg ya va en la parte de picada de una curva normal y existen muchos más ejemplos.
Pero la noción es si le funcionó a ellos, nos funcionará a nosotros.
Siendo exactamente lo contrario. La apuesta que servirá para crecer no es adoptar un modelo de negocio y desarrollar una idea en torno; es ejecutarla, hacerla crecer y ya entonces, buscar cómo sacar billetes.
La otra es querer abarcar demasiado. Los segmentos pequeños son menospreciados y desarrollar una idea para un grupo de personas tan pequeño aparentemente es desperdiciar tiempo y trabajo. Pero es la única, convencer a mucha y muy diversa gente es muy difícil, evangelizar, por otro lado, a gente con una misma mentalidad es un paso a un avance sustentable, pues esta gente inspirará a otra a participar.
La idea fundamental del post es cómo hacer una startup en un clima como el de nosotros, la comunidad latinoamericana? Que somos como un pequeño negocio en donde el motor es la confianza en uno mismo, el empuje que uno traiga y no tanto de la idea.
En este sentido traigo un par de ideas que atienden a un segmento muy específico pero que siento puede tener un crecimiento en torno a una comunidad y ya después vemos cómo sacar billetes, puesto que no vislumbro una forma concreta de modelo de negocio.
Ahora, más específicamente, cómo convencer a la gente de entrar a una startup? Sin dinero, sin un plan de negocio de por medio, sin cierta seguridad de que va a funcionar y con sólo una buena idea —si acaso— que espero llevarla al a ver qué sucede.
No intento convencer a nadie, pero esto requiere un equipo de tres, no más. Un diseñador y un programador. El primero para darle un buen toque al sitio y el segundo para moldear bien el backend. De preferencia que use algún framework de PHP —CakePHP sería genial, pero supongo puedo aprender alguna otra cosa— para ponernos a trabajar juntos —no espero quedarme cruzado de brazos—. Como les digo, de por medio no hay nada más que un ver qué sucede. Contáctenme en cualquier caso y comenten ideas si han escuchado algunas startups con capital de riesgo que hayan crecido, tal vez de ahí salga la inspiración y el lugar adecuado donde buscar.