Como visitante el Tri disfrutó ¡pura vida!
Su peor fantasma durante el Hexagonal, la Selección Mexicana lo derrotó esta noche y los encargados de exorcizarlo fueron sendos goles de Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Andrés Guardado, pero sobre todo, la convicción que adquirió el Tri para ganar por primera vez como visitante y goleando 3-0 a Costa Rica. A México no le afectó que la cancha fuera de pasto sintético, tampoco el ambiente adverso en el estadio y menos las fuertes entradas de los rivales. Al representativo mexicano también le importó poco el saber que se enfrentaba al entonces líder del Hexagonal (que ahora se fue hasta el cuarto sitio) y con desdén lo derrotó a domicilio mandándolo hasta el cuarto lugar de la clasificación.
Los tres goles mexicanos clavados entre el 45’ y el 70’ –que además significaron siete en los dos últimos partidos- perjudicaron a Costa Rica a tal grado que sus aficionados le dieron la espalda abandonando el estadio antes de que el juego concluyera.
Tal como lo dijo el Vasco, llevábamos meses comiendo caca. Hoy, que era el partido clave y el más difícil de toda la eliminatoria, México no sólo ganó, también mostró un mejor funcionamiento tanto en lo colectivo como en lo individual.
El partido se veía difícil. Costa Rica emparejó pronto y para los últimos 10 minutos del primer tiempo el partido estaba trabado y muy parejo, hasta que apareció un Gio que no había hecho nada y gol. Luego para el segundo tiempo, una descolgada a dos pases perfectos y el Guille firmó el segundo. Minutos más tarde, en una emulación de la jugada del segundo gol, Gio la pone a Guardado que no inició el juego y firmó el tercero.
Primero el de la Final de la Copa Oro, luego el de EUA en el Azteca y con el de hoy en San José se da aval de que Javier Aguirre es un monstruo. Llega con el agua en el cuello y en base a talento y convicción saca las cosas adelante. El partido de hoy era bravísimo; era contra Costa Rica, el primer lugar del grupo, en San José, cancha en la que estaba invicto y pendiendo de un hilo. El empate era bueno, dejaba a Costa RIca en primero y apretaba el grupo, México atrás tres puntos. Perder sería catastrófico, a seis puntos del líder y a cuatro de los otros dos con sólo nueve por disputar.
Era hoy o nunca, proque en mi humilde opinión, el riesgo de ir a sacar un triunfo allá era mucho menor al de ir a pelear el repechaje contra el quinto lugar de la Conmebol.
Afortunadamente el trabajo se nota y gracias al avance sostenido, la confianza era mucha. Hoy el equipo hizo un juegazo, de atrás a adelante. A destacar, por supuesto Gio Dos Santos, desaparecido 40 minutos y el resto, haciendo sudar a sus marcadores, Efraín Juárez, aunque silencioso es asombrosamente efectivo e inteligente con el balón y Cuauhtémoc Blanco, el de siempre, el que no se achica, el que se echa el equipo encima desde hace muchos años.
La situación está tan apretada que Costa Rica pasó de estar en Sudáfrica con primer lugar a cuarto y peligrar el repechaje. Una derrota el siguiente miércoles contra Honduras sería apretar otra vez las cosas, pero en general me parece ya el tercer lugar está amarrado con cierta seguridad, ya que la jornada de octubre no parecería tener mayores problemas.
Claro, aprovechando el impuslo lo más conveniente sería arrasar y arrebatar el primer lugar. Confió en la mentalidad del Vasco y sinceramente, no se le pude reprochar nada. Si mucho, seguir convocando a Nery, que van años que no demuestra nada.
P.S. Evaluación TRImestral Aguirre llegó, perdió con El Salvador de visita y de ahí en más, ha ganado ocho y empatado dos. Con este van once partidos que no pierde.
P.P.S. Las 10 mejores frases de Aguirre La #2 me hizo reír, la #1 es muy emocional. Todas las demás, son, por lo menos, interesantes.