MAR. 29 SEP. 2009

The Culture Code

Similar a Made To Stick, The Culture Code no es un libro de marketing, propiamente. Es un libro de psicología y sociología aplicado a las marcas. Clotaire Rapaille intenta descifrar el código cultural para una veintena de elementos que son parte de nuestra vida. Desde el amor y la comida, hasta la Presidencia y el América de los Norteamericanos.

Rapaille toma conceptos del sistema del cerebro triune, que separa al cerebro en tres partes: la corteza, el sistema límbico y el cerebro reptiliano. Encargados del pensamiento y razocinio, de las emociones y sentimientos, y de la supervivencia y reproducción, respectivamente. Creó una técnica que le permite, con un grupo de enfoque y a lo largo de tres horas, pasar de una etapa a otra, para finalmente descubrir los impulsos reales a los que somos presa nosotros mismos. Es lo que nuestro cerebro reptiliano utiliza para motivarnos.

Por citar algunos conceptos, en especial uno de los pares más interesantes, es el código del trabajo y el dinero. Decimos que trabajamos para tener dinero y este para tener las cosas que necesitamos y queremos. El autor quiebra el código de estos dos elementos y libera el del trabajo: “quienes somos”. Cuando conocemos a una persona nueva y le preguntamos qué hace en la vida, realmente estamos tanteando —inconcientemente— a quién estamos conociendo. Así como los perros nos huelen, es nuestro modo de reconocer a nuestros semejantes. Es por esta razón que cuando la gente está desempleada tiene un bajón en su autoestima. No se siente útil. También explica porqué la gente que no está motivada en su trabajo presenta síntomas similares; no está yendo a ningún lado. Y ni una buena paga puede subsanar este sentimiento. La gente jubilada pasa por etapas similares, tras décadas de trabajar, de un día para otro ya no tienen compromisos. Tienen que seguir trabajando para sentirse útiles.
Luego, el código del dinero es “prueba”. Prueba de que trabajamos arduamente, de que somos importantes haciendo lo que hacemos. Si una persona trabaja en una empresa grande, más de cincuenta horas a la semana, dice tener un puesto alto, pero no tiene una casa lujosa o carro nuevo y caro, la “prueba” no es consistente con la de “quien es” esta persona. Funciona de la misma manera al otro lado, si una persona no hace nada y tiene mucho dinero, las cosas no encajan.
También se explica que tenemos una profunda admiración a gente como Bill Gates, que empezando en su garage, en pocos años es multimillonario, pero detestamos gente como Paris Hilton que no hace nada por ganarse la vida. Caso contrario, alabamos casos de una persona que hereda una gran fortuna y un negocio y siguen trabajándolo, haciéndolo crecer y prosperar. Y en el último cuadrante, la gente que gana la lotería no pertenece a ningún grupo. Tiene la “prueba” pero no es consistente con “quienes son”, no pueden ser amigos de millonarios porque no son visionarios y trabajadores como ellos, ni con la gente común y corriente porque tienen dinero.

The Culture Code es un libro bastante interesante, bien escrito y útil para muchos profesionistas. Por el otro lado, lo más interesante del libro no se da. Cómo quebrar el código para algo que nosotros necesitemos? Cuál es exactamente el proceso? Cómo podemos aprenderlo? A ninguna de estas preguntas se les da respuesta y por lo tanto, parece un libro o incompleto, o que demuestra la envidia del autor por preservar inquebrable su código.

The Culture Code fue escrito por fael el día martes 29 de septiembre de 2009 a las 12:10 a. m.

Este post fue etiquetado: libros psicología social