Para los que sufrimos teníamos Internet en sus primeras etapas, mucho antes de Google, Yahoo era el rey. El portal lo tenía absolutamente todo lo que se podía esperar: buscador, juegos, chat, grupos y foros. Una de mis primeras cuentas de email fue de Yahoo así como uno de los primeros clientes de mensajería instantánea.
Y de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, en una década todo ha cambiado. Hoy están despidiendo gente, deshaciéndose de servicios que no supieron porqué compraron porque de entrada nunca supieron monetizar ni sus servicios propios. La innovación rara vez llegaba y cuando llegó no le supieron ver potencial.
Por lo pronto todo mundo se prepara para lo que es inminente. De pronto hubo un boom de clones y algunos tuvieron experiencias muy malas. Hoy básicamente sólo quedan 3: diigo, historious y pinboard.in, de los cuales el más feo —pero el que mantiene la esencia de delicious cuando empezó— es este último, que además es de paga, con un modelo un poco ortodoxo: cada vez que alguien compre una cuenta, el precio de este aumentará $0.001 dólares. Esta es mi opción favorita pues tiene muchas opciones como estar leyendo tu feed actual de delicious y estar agregándolo a su servicio, el precio más bajo ayer estaba a $6.99, en este momento está a $8.07, así que en sólo 24 horas se registraron casi 1,100 nuevos usuarios, embolsándose, el creador $8,000 dólares. En un día.
Supongo que la basura de unos es el tesoro de otros.