Por primera vez en su historia, ¡España Campeón del Mundo!
Tras una batalla sin precedente, España se coronó Campeón del Mundo por primera vez en su historia al vencer en tiempo extra a Holanda con un gol de Andrés Iniesta en el 116’, en medio de todo el dramatismo posible.
En esta inédita Final fuimos testigos de la alta traición al juego de Holanda, a sus principios y su idea futbolística, al salir a ensuciar lo que ellos alguna vez pregonaron como futbol total. A la vez, encontramos una España que a pesar de los riesgos que implicaba, intentó respetar lo más posible su idea balompédica, adelantando líneas y tratando bien la pelota.
Y tal vez lo más preocupante, sufrimos con de uno de los peores arbitrajes del torneo, sin personalidad, sin decisión y yendo en contra de todo lo que pregona y procura la FIFA en el futbol moderno.
España es Campeón del Mundo por primera vez en su historia. Fueron sus primeras Semifinales y Final disputadas. En tanto, Holanda perdió su tercera Final, con la diferencia de que en 1974 y 1978 habían enamorado al mundo y ahora, lo ha decepcionado.
España lo tiene bien merecido, pero a mi no me convenció. Fue un equipo poco espectacular, poco productivo (8 goles en 7 partidos les bastó para ser campeones), pero eso que ni qué, efectivo. Yo le iba a Holanda, pero desgracidamente la naranja mecánica que menos lo mereció en los últimos años fue la que llegó a la final. No fue guiada por Seedorf, Kluivert o el magnífico Bergkamp, sino por la suerte, misma que se les agotó hoy mismo.
Ganó el que jugó al futbol, el que no le apostó a las patadas —la de Nigel quedará como el nuevo cabezazo de Zidane— y el que tuvo a un héroe como portero.
Lástima por una final tan poco espectacular, que fue emocionante, pero a cuenta gotas. Se nos fue Sudáfrica 2010, ahora a esperar que la lógica y el futbol se reinvindiquen en Brasil 2014.
Felicidades España!