SÁB. 24 JUL. 2010

Un Banco, Pero Bien Hecho

Por más de un año he estado buscando un banco. No en términos de el mejor, sino de el menos peor. No necesito mucho; tan sólo comisiones bajas —-soy un cliente cumplido con mis pagos—-, condiciones sencillas y una buena experiencia cuando accese a mi cuenta por Internet. Ningún banco, que yo conozca, ofrece la última y de las dos primeras, todos están más o menos igual. Hasta hace poco Banamex actualizó su servicio de Bancanet para que funcionara no sólo en Internet Explorer, pero la interfaz sigue siendo un asco total. Es fea, es inusable y la información la da a cuentagotas.

El año pasado leía en el blog de Matt Mullenweg un muy buen ensayo de cómo él haría un banco. No es nada extraordinariamente complicado, pero no por eso es común. Se basaría mucho en las tecnologías actuales; SMS para realizar transacciones, una buena experiencia en línea, un blog, una aplicación para iPhone, tendrá un analizador de cuentas tipo Mint, entre otras cosas. Será una compañía de información, no de dinero, dice Matt. Analizará en lo que gastas tu dinero y hará recomendaciones en función de alianzas estratégicas, algo similar a la publicidad contextual de Google.

Ahora con gusto veo que Alex Payne, mejor conocido como al3x, uno de los primeros empleados de twitter, se ha unido a una iniciativa que va por el nombre de BankSimple y que tiene una filosofía similar. Actualmente hay poca información, pero espero tengan un plan, pues aunque bien lo dicen, tienen bajos costos de operación, también carecen de infraestructura, necesaria para depositar efectivo y los cajeros automáticos. Como sea, hay que reconocer que el depósito de cheque tomándole una foto desde un smart phone es muy buena idea.
Para solventar el problema de los cajeros automáticos, tal vez podrían hacer alianza con una tienda de conveniencia tipo K-Mart o 7-Eleven.

Me emociona ver a una startup metiéndose en terreno prohibido. No muchos se meten en el negocio de los bancos, los jugadores grandes, grandes serán y rara vez salen nuevos jugadores. La idea de BankSimple me gusta, su filosofía es muy enfocada a los tiempos actuales, lo que habría que ver es la ejecución, pero como dice Seth Godin, para aspirar a ganarle a la competencia, el producto tiene que ser por lo menos 10 veces mejor. Y BankSimple lo es.

Un Banco, Pero Bien Hecho fue escrito por fael el día sábado 24 de julio de 2010 a las 10:18 p. m.

Este post fue etiquetado: dinero trabajo opinión marketing