Porqué las cosas son hoy como son? Las corbatas, la tradición de chocar las copas y la narración de un partido de futbol. Muchos son vestigios ya innecesarios, pero que cumplen una función costumbrista. No hace falta ser un genio para imaginarnos cómo y porqué surgieron los primeros comentaristas; mucho antes de la TV, el radio era el único medio de comunicación. No había forma de transmitir un partido de baseball sin que alguien lo narrara. La narración nació y en algún punto, aún con la TV y su capacidad de transmitir imagenes, los comentarios aún eran necesarios, así que pasaron de cubrir una necesidad a otra.
Pero de esto han pasado ya más de tres décadas, y las cosas parece que van a cambiar mucho.
Leía hace poco más de dos meses un artículo en Proceso que detallaba la caótica situación del área de deportes de TvAzteca. Con la partida de José Ramón empezaron muchos cambios, el artículo destaca que entre los más importantes es una tremenda falta de organización a pocas semanas del evento deportivo que paraliza al mundo. Despidos, abusos y maltratos, igual de personal técnico que de piezas clave como Barak Fever con todo y sus contracrónicas.
Pero digan lo que digan, yo creo que TvAzteca, por primera vez en su historia, arrollará a Televisa en términos de audiencia.
El primer factor es Televisa mismo. Comencemos por sus narradores; señores, respetables, de mucha experiencia y sin duda con un toque especial cada uno, pero nunca salen de lo mismo. Podría ser una grabación con una brillante inteligencia artificial y no nos daríamos cuenta.
El que brilla en este aspecto, pero para mal, es el “Perro” Bermúdez. Últimamente me es insoportable, tanto en forma como en fondo. Su voz no sólo cansa, lo que dice es absolutamente increíble. Entre lo que he recopilado:
Y sólo una pequeña muestra del arsenal que el perro lleva a cada partido. Además, los “expertos”, como Ricardo Peláez, Zague y García Aspe evidentemente eran futbolistas por una razón; el primero difícilmente agrega algo, los otros dos no saben hablar. Yo llego a maldecir la ocasión en la que el perro está narrando un juego del América y me veo tentado a callar la TV. De hecho cuando empieza con muchas estupideces, llega a ser Trending Topic en Twitter.
Luego, la tecnología de Televisa, tan orgullosos están de ella que no logran encontrar el balance y muchas veces uno no ve la jugada por estar viendo la repetición en 3D. Siento que la usan por usarla.
Pero TvAzteca, por suerte o por planeación, encontró a alguien que le diera un giro. Recuerdo que al escuchar a Christian Martinoli en las primeras ocasiones, allá por el 2006, tenía un toque especial, pero que muchos no entendimos, no sé si porque era algo diferente o porque estaba encadenado. Con la salida de José Ramón, le fueron soltando la cadena y al unirse con Luis García y más tarde Jorge Campos, lograron un equipo que tiene el potencial de convertir un partido aburrido en un entretenido circo. Los televidentes ganamos si el partido es bueno, pero ganamos también si es malo, porque es probable que nos vayamos a reír un buen rato.
En la guerra de las televisoras, talento mata a dinero. Televisa podría estar muy bien organizado y meterle una buena inversión, pero no tiene materia prima de calidad, que es lo que nos importa a nosotros.
Parece que esta tendencia es sobretodo enfocada a los jóvenes, ya que el público adulto considera que los aztecos sólo se están riendo y no narran nada. Pero así funciona el marketing, no tienes que gustarle a todos, de hecho es bueno que te odien algunos, mientras otros te amen. Apple lo entiende perfectamente.
Y ustedes, qué opinan? Verán el Mundial por Televisa o por TvAzteca? Porqué?
P.S. How to authenticate users with Facebook Connect Me da tremendo orgullo que se publiquen cosas mías en NetTuts.