El Tri apenas rescató el empate
La oportunidad de hacer historia en una Copa del Mundo sigue viva, pero pasar a la estadística por ser el primer equipo que derrota al anfitrión en la inauguración México no logró hacerlo en Sudáfrica 2010. El Tri no empató 1-1 con los “Bafana-Bafana” por ser presa del entorno adverso, ni por el ensordecedor sonido de las vuvuzelas, sino por el error propio y ya conocido de fallar las oportunidades generadas, por un balón perdido que se convirtió en un golazo del local y por la fortuna que le permitió salvarse al minuto 89’ de recibir el tanto que los hubiera derrotado y que terminó estrellándose en el poste.
De poco sirvió al representativo mexicano ser ampliamente superior en largos lapsos del partido, de nada valió empezar jugando por nota y generar al menos cuatro oportunidades claras de gol en el primer tiempo, porque en un balón perdido que se transformó en contragolpe le regaló a Sudáfrica la posibilidad de empezar con el pie derecho su fiesta, la primera organizada por la FIFA en el Continente Africano.
Al parecer el tiempo no le alcanzó del todo a Javier Aguirre para solucionar el problema que mostró su equipo a la hora de definir en los últimos seis partidos de preparación, porque en plena inauguración del Mundial, México volvió a dominar la pelota y el terreno, como lo hizo ante Inglaterra y Holanda, pero no metió los goles que ameritaba su accionar.
Yo sentía que la Selección estaba para hacer historia. Nunca un anfitrión había perdido el juego inaugural y por la forma en la que México llegaba y Sudáfrica que realmente nunca convenció a los suyos, los nuestros podrían haber roto la historia. Pero no fue así.
Brillante y aplastador primer tiempo, México replegó su mejor futbol, concretaba llegadas, hizo sudar al árbitro desde los primeros tres minutos y obligó a replegar a los locales atrás. Parecía una copia al carbón de lo que había sucedido semanas antes contra Inglaterra, pero sin los goles. El Soccer City estaba mudo. La contundencia aún le duele a México y el que perdona pierde.
El segundo tiempo fue otra historia muy diferente, México empezó frío y Sudáfrica jugó como si estuvieran perdiendo por dos o tres goles y desde temprano comenzaron a dar señales de cómo iban a meter su gol; un pelotazo y a depender de los velocistas en la delantera. Y cuando México empezaba a emparejar la segunda mitad, llega el gol. Afortunadamente México supo componer y del pie de un Rafael Márquez volcado al ataque, un riflazo a quemarropa dio el empate que apenas uno sentía justo.
Y en una jugada muy similar a la del primer gol, ya veíamos el balón adentro al ‘89. Por fortuna el poste se metió y se dio el empate.
A partir del gol mexicano, México fue poco a poco levantando e incluso parecía que iban a poder revertir la situación. El Vasco puede decir que no empataron, sólo se les acabó el tiempo.
Hoy Francia y Uruguay repartieron puntos sin hacerse daño. Es una buena noticia pues nadie se despega, pero estos dos equipos podrían haber dicho que ya libraron al más difícil del grupo. México sencillamente no pudo con el que aparentaba ser el más sencillo.
Y ahora tendremos un mes entero lleno de futbol. Gracias Sudáfrica.