‘Panza’ el Tri a Octavos de Final
Fácil nadie dijo que sería, pero pocos habrán pensado que clasificar a los Octavos de Final sería tan sufrido para la Selección Mexicana que hoy perdió ante Uruguay 1-0 y aún así avanzó a la siguiente ronda. Lo más probable es que ahora el Tri, segundo lugar del Grupo A con cuatro puntos, se enfrente a Argentina, que hasta el momento se ubica como primer lugar del Grupo B y que más tarde se medirá a Grecia. Y justamente los pamperos fueron quienes en el Mundial anterior de Alemania 2006 eliminaron a México, en la misma fase de Octavos con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempos extras.
Todo fue angustia en el partido porque además de que México se fue abajo en el marcador, a cientos de kilómetros de distancia, en el Free State Stadium, Sudáfrica derrotó a Francia 2-1 y por momentos estuvo a dos goles de echar de la Copa del Mundo al Tri.
Del buen sabor que dejó la Selección Mexicana en el partido anterior contra Francia hoy no quedó ni tantito. Lo único que mantuvo fue la posesión de balón, pero el gol, ése que tanto se le ha negado al Tri, hoy nuevamente estuvo ausente.
Habremos despertado del sueño? Parece que avanzamos tanto, pero realmente estamos dando vueltas en círculos. Creíamos que éramos mejores pero terminamos igual que el mundial pasado; una victoria, una derrota y un empate. E incluso peor, porque ya dependíamos de otros resultados y no acababa el primer tiempo aún cuando ya estábamos asustados.
Claro, el grupo en esta ocasión, en el papel se veía más fuerte, pero si estábamos para cosas grandes, faltaba ponerle más.
No sé si ya Francia estaba desmoronándose, pero es probable que haya sido un gran factor en la victoria, que terminó inflando a una Selección que juega bien, pero que está lejos de trascender.
Como les digo, la historia se repite. Hay voces de enojo contra Aguirre, cuyo planteamiento táctico inicial no sólo es malo, sino es insistente y terco. Luego, sabe componer, pero hoy fue muy tarde ante un Uruguay que sin duda está para cosas grandes. Su defensa es impresionante, Jorge Fucile es un crack como pocos.
Tendría que pasar algo extraordinario para que el rival de México no sea Argentina, repitiéndose la misma historia de hace 4 años, con sólo algunos días de diferencia. Me da miedo, pues es precisamente ahí donde el futbol mexicano es incapaz de romper la historia. Sean los penales, errores de porteros, falta de contundencia, mala suerte o goles tan impresionantes como el de Maxi Rodríguez.
El domingo espero que México tenga el coraje suficiente para escribir la historia. Argentina no anda en su mejor momento. Espero que le den continuidad a Aguirre; ya se merece un proceso completo.