Fue tan histórica, como el objetivo que la Selección Mexicana se trazó antes de salir de casa para participar en Sudáfrica 2010. Por primera vez, México logró derrotar a Francia 0-2 y además avanzó en sus aspiraciones por clasificar a los Octavos de Final en la Copa del Mundo.
Le costó tanto como en los últimos partidos, porque nuevamente los goles se negaban pero a final de cuentas Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco -uno muy joven y el otro muy experimentado- hicieron los goles con que el Tri venció 2-0 a Francia.
Cuau y “Chícharo” ingresaron de cambio al segundo tiempo para darle a México los tres puntos que lo ubican en el segundo lugar del Grupo A, sólo por debajo de Uruguay por diferencia de goles, su siguiente rival para el próximo 22 de junio y con quien comparte mayores posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
Decía la semana pasada que veía a México para hacer historia. Con la goleada de Uruguay al anfitrión, México tenía un partido de matar o morir hoy porque ir contra los charrúas la próxima semana a ganarles por una diferencia mayor que lo que la de Francia contra Sudáfrica era especular demasiado. Hoy era una cita con la historia, y México la rompió.
Brillante juego de la Selección, aunque una vez más falló en la parte de la contundencia. No me convenció el planteamiento inicial del Vasco, pero la transición hacia el equipo con el que termina es muy bueno. Por lo que va de la primera ronda, parece que ningún equipo que ya ha sido campeón del mundo viene realmente bien; incluyendo campeón y subcampeón, a los cuales México les ha ganado a ambos en menos de 15 días. Los franceses vienen tan flojos que tan sólo hace dos semanas perdieron contra China.
Evidentemente es muy pronto para sacar conclusiones, pues Brasil siempre empieza así, Francia estaba casi eliminado hace 4 años y llegó a la final y España, pese al mal inicio y estar en el grupo de la muerte, no me cabe duda que pasará a la segunda ronda. Incluso los que han ganado; Alemania y Argentina, sus primeros resultados podrían ser un espejismo. Es probable que la puerta para un nuevo campeón del mundo esté abierta.
Me parece que México tiene una buena prueba en el Grupo A, pues en mi humilde opinión es el grupo de la muerte, no porque tenga potencias de cada zona, sino porque el nivel de los cuatro equipos está muy balanceado. Será una buena medida para saber para qué alturas está nuestra Selección.
Hoy México tenía que romper la historia por primera vez. Lo hizo; nunca se le había ganado a Francia. Qué decir les bleus, México nunca le había ganado a un equipo grande en Copa del Mundo. Este día es histórico. Podemos estar pensando en la siguiente ronda y en lo fundamental que era meter otro gol para tener la misma diferencia de goles que Uruguay, pero con uno más en goles metidos. Un empate nos catapultaría a la siguiente ronda en primer lugar, y probablemente sorteando a Argentina. Pero es especular demasiado, si México quiere sobresalir, tendrá que romper la historia una, dos, tres, cuatro o cuantas veces sea necesario. Así lo han hecho los campeones del mundo.