California rechaza en referéndum la legalización de la marihuana
California dijo ‘no’ a la posible legalización de la marihuana. Este martes, alrededor de 57% de los votantes rechazó la llamada Propuesta 19, que planteaba legalizar la producción y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana en el estado, reportó CNN.
El otro 43% de los participantes en el ejercicio se manifestó a favor.
La medida —que fue sometida a referéndum el mismo día que los estadounidenses votaron para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales— generó descontento dentro y fuera de Estados Unidos en las semanas recientes.
Vaya! Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue hace muy poco que Obama ganó la presidencia, pero ya van 2 años y está a la mitad de su mandato. Y justo ayer fueron las elecciones intermedias en Estados Unidos para el Senado y algunos estados. En este aspecto no hubo mucho: los demócratas perdieron terreno. Después de lo ocurrido hace 2 años, la balanza se fue hacia un lado y ahora está con la reacción hacia el otro.
Lo trascendente de la elección fue el voto en California por la llamada Propuesta 19, que pretendía legalizar la producción y consumo de la marihuana, que habría sido el primer paso para cosas mucho más grandes.
Ahora, no me malinterpreten. En mi vida nunca he visto una droga en vivo. No tengo las más mínimas intenciones de consumirla, ni mucho menos, pero estoy a favor de legalizarla. La guerra que estamos viviendo en México es a causa de las drogas, si estas fueran legales, cambiarían muchas cosas; de entrada todo el esquema del narcotráfico. Tendría que haber regulación, normas de calidad e impuestos. Se habla de un hipotético caso de un caos; crímenes por todos lados, personas que no pensaban en consumir estas sustancias de pronto convirtiéndose en drogadictos y cientos de cosas más.
Tenemos que entender que no porque algo esté disponible y sea legal vamos a consumirlo. El alcohol algún día fue prohibido y qué se logró? Hacer rico a Al Capone y amigos. Hoy es la cosa más común del mundo; y no hay borrachos y alcohólicos por todos lados. E igual, aunque los hubiera, es su decisión. Con la legalización de drogas habría un incremento en el uso por curiosidad, pero eventualmente regresaría a los niveles actuales.
La Propuesta 19 era vital para nuestro futuro inmediato. Es sólo cuestión de tiempo para que se empiecen a legalizar en algunos estados de EU y eventualmente en todo el territorio, lo que presionaría al gobierno mexicano.
Desgraciadamente el 57% que votaron en contra no pueden ver más allá de sus narices, de sus propios intereses y de algo que, para comenzar, ni les iba a afectar.
Ayer fue un día triste. Pero esto es innevitable. En 20 años estaremos viendo hacia atrás y recordaremos con incredulidad esta situación.