De mis caricaturas favoritas de todos los tiempos, Invasor Zim probablemente sea la más extraña. Creada en el 2001 por Jhonen Vasquez —nacido en Estados Unidos pero descendiente de padres mexicanos—, encontró su casa en Nickelodeon. Desafortunadamente sólo fueron 46 episodios los que vieron la luz, menos de temporada y media. El haber llegado a Nickelodeon y no teniendo un público tan infantil se convirtió en su más grande desgracia, teniendo que terminarlo prematuramente.
Me acabo de encontrar el capítulo piloto, ese que muchas veces decide el futuro de muchas vidas. Para los que son fans y no lo han visto, es muy refrescante ver algo nuevo —aunque sea todo lo contrario— de esta serie. Agarren unas palomitas y disfruten.
Me encanta el humor sarcástico, estúpido e irreverente. Invader Zim tiene todos estos elementos y por montones, está lleno de críticas en muchos niveles, humor que en partes resulta muy básico pero no deja de ser gracioso y un arte y animación que le da un toque muy especial.
Viendo el piloto me queda claro qué tan estructurada ya estaba la serie; la gran mayoría de los elementos persistieron a lo largo de la cuarentena de episodios que vieron la luz y el humor siempre fue consistente. Es una verdadera desgracia que no haya continuado. Y no porque el autor no haya querido, sino por problemas con ejecutivos. Jhonen lo explica en su blog.
Si les gustó el piloto, les encantarán el resto de los episodios. Pueden verlos en línea en Invader Zim Episodes o si se sienten más dadivosos, comprar los DVDs. Repito, es una verdadera tragedia lo que le sucedió a esta serie; unos eventos desafortunados, malas decisiones y mal timing terminaron matando un gran producto. Y hasta parece que persigo este tipo de cosas que son de alguna forma subvaloradas y despreciadas —caso en concreto: MOTHER 3—. Se supone que al tiempo de la cancelación habían 17 episodios en producción. A ver si algún día podemos verlos. Aunque lo dudo.
(Perpetrado de VideoSift)