En Septiembre Google realizó el mayor cambio a su buscador, mostrando resultados de forma instantánea al tiempo que escribimos. Personalmente, me encantó, pero siendo un power user, solía seguir los enlaces escribiendo la palabra, qupe Google rompía pues me devolvía a la caja de búsqueda. Creo que en su momento no lo vi, pero la experiencia fue pareja para todos; tras escribir los términos de búsqueda, podíamos navegar con las flechas direccionales por los resultados.
Hoy, Google anuncia la implementación de vistas previas en los resultados. Ya algunos buscadores de bajo perfil habían trabajado la idea, pero no con muy buenos resultados. No es nada ligero la generación de estas imagenes, pero si alguien lo iba a hacer, con seguridad iba a ser Google. La filosofía de simpleza se mantiene: la vista previa es activada con un botón enseguida de la estrella y si estamos navegando con el teclado, tan sólo con presionar la flecha direccional de la derecha.
Las imagenes son actuales, me gusta cómo se integró al diseño y la forma en la que resalta algunos extractos del texto. Google le apuesta a la memoria visual para encontrar lo que buscábamos: no es fácil recordar el nombre del sitio ese donde venden playeras chidas, pero si te acuerdas que tiene un encabezado negro, fondo gris y logo amarillo, puedes activar la vista previa y te ahorra algunos clicks (y mucho tiempo) de estar viendo página por página cuál era la que tenías en la mente.
Creo que Google necesita que vuelva el botón de quitar resultados. A mí me resultaba especialmente útil para quitar todo el spam y blogspam. Google podría analizar estos datos y tomar decisiones, aunque cautelosamente porque el SEO es una industria de miles de millones de dólares. Pero si verifican la autenticidad de los usuarios y comienzan a quitarles relevancia a los resultados malos, terminará mejorando los resultados.
Si me preguntan, el siguiente paso es quitar del home el botón de I’m Feeling Lucky, ya que no es posible usarlo. Supongo que lo están dejando porque si no el home se vería mucho más vacío.
Por cierto, ya no me acordaba pero a inicios de año el home de Google estaba experimentando con ocultar todos los elementos fuera del logo y la barra de búsqueda. Al fin parece que no les funcionó. Y ya en cuestiones más geek, Google sigue usando el evento onLoad
y no onReady
, lo que ocasiona que a veces veamos el home prácticamente cargado, pero el foco del cursor no está en el campo de texto. Me pregunto porqué siguen haciendo eso.
P.S. Firefox cumple 6 años! Se supone que la versión 4.0 estaba planeada para estos meses, pero parece que se retrasará hasta el 2011. Como sea, felicitaciones al navegador que en un corto plazo logró desatorar el progreso de la web.