El mundo entero felicita al gobierno chileno por el rescate de los mineros
El rescate de los mineros ha dado la vuelta al mundo desde el día en que se supo que continuaban con vida.
Los mensajes de felicitación y esperanza han llegado de todas partes, desde Sudáfrica hasta el Vaticano: todos se han mantenido al tanto de la labor del gobierno chileno en el rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina de San José desde el pasado 5 de agosto.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía se mostró contento por la noticia, sin embargo destacó que “no podemos olvidar el comienzo de esta dramática historia: los mineros quedaron atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes”, citó la agencia EFE.
Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Cristina Fernández de Argentina ya se comunicaron con sus pares Sebastián Piñera de Chile y Evo Morales de Bolivia, vía telefónica, para felicitarlos por la buena noticia.
En un mundo ansioso por noticias buenas, son historias como el rescate de los mineros chilenos las que más reflectores reciben. Y para bien, este es un acto heróico, grupal y sin precedentes que representa a lo mejor de la humanidad. De comienzo, la unidad, la calma y organización que tuvieron los mineros para mantenerse y no perder la esperanza de que serían rescatados; el gobierno que tuvo la paciencia suficiente para no dejar de buscarlos, fueron diecisiete días pero no me cabe la menor duda que habrían continuado la búsqueda mucho más; la NASA que es de esas pocas organizaciones heróicas de antaño que vuelven a participar en un plan concreto, con límite de tiempo y con sólo una oportunidad de hacerlo. Y lo hicieron.
El gobierno de Sebastián Piñera no lleva ni un año y ya ha enfrentado un par de duros retos, en ambos saliendo avante. Chile es un país modelo, con pocos complejos, trabajador, punta de lanza y que se preocupa por su prójimo. Allá los gobernantes trabajan para la gente y no al revés. Pregúntenle a cualquier chileno que conozcan. Sin duda, el pueblo tiene el gobierno que merece.
Acá en México tuvimos la situación de Pasta de Conchos y el federal no hizo nada. Un gobierno que trabajara para la gente habría agotado todos los recursos posibles para sacar a los mineros, vivos o muertos. Sean cuatro, diecisiete o cien días. Ese es el trabajo de las autoridades. Pero en México ni siquiera nos han podido dar seguridad como un conjunto, qué podemos esperar que hagan algo por unas pocas decenas de individuos?
Mejor construyamos estatuas gigantes y pongámosle un sticker de Bicentenario hasta el hartazgo. Que viva México.