No me canso de darle la razón a Einstein con su famosa cita “La imaginación es más importante que el conocimiento”. La creatividad es una de esas virtudes que pueden darnos una ventaja sobre los otros. El conocimiento está limitado a problemas resueltos en el pasado, que sin duda son útiles —pero siempre hay nuevos problemas. Ser creativo significa enfrentar obstáculos desde otras perspectivas; mezclar, combinar y modificar métodos que sirvieron para otros problemas.
Esto es lo que nos demuestra el chavo del siguiente video.
Sí, incluso en los deportes. Imagínense cuántos deportistas, ya sabiendo su destino, se rendirían y simplemente dejarían ser quemados. Vamos, si conocen las reglas del beisbol, no hay para dónde ir. Salirse de la línea es ilegal. Pero eso es si pensamos sólo en dos ejes: X y Y cuando en realidad existe otro: Z.
Recuerdo que mi papá me contó de algo muy similar. Resulta que en el rey de los deportes, todas las jugadas deben ser marcadas con algo —no entiendo muy bien el concepto de hit, error y lo demás, así que no pregunten— y hubo una situación exactamente igual, el catcher estaba esperando al corredor, quien se barrió tocando primero la base que al catcher. Como esa jugada no tenía denominación, le tuvieron que poner hit de cerebro. Aunque no encuentro un link que soporte esta teoría.
Creo que son dos componentes vitales aquí: el primero es la creatividad, ver algo que nadie más ha visto y el segundo es atreverse. Si esperamos a que nuestra idea sea validada por los que saben, los que ya lo han visto todo o los gurús, nos dirán que no servirá. Nunca han visto nada así, por lo tanto no es factible.
Y esa es la parte de la creatividad que casi nadie entiende.
(Perpetrado de Neatorama)