Quién no ha utilizado Wikipedia? Resulta realmente difícil pensar que hace apenas 10 años lo mejor que teníamos, en temas académicos, era Encarta, pese al crecimiento exponencial de Internet. En otras palabras, nuestros conocimientos dependían de una fuente cuyo conocimiento era limitado, actualizado una vez cada año y con el contenido editorializado. En otras palabras, una enciclopedia de papel, pero en formato digital.
The State Of Wikipedia es una animación hecha por JESS3 y con la voz del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales en la que a lo largo de casi cuatro minutos se da una breve semblanza de cómo nació, cómo creció, qué números arroja y los otros proyectos que apoyan al principal.
Muy interesante, sin duda alguna. No sabía que el proyecto original sería una enciclopedia común y corriente, pero en digital. Condenado a fracasar.
El caso de Wikipedia es de esos conceptos que uno no comprende cómo funciona. De entrada la apertura a que cualquiera pueda editar es escalofriante. Y sin embargo, son tan pocas las veces que he visto vandalismo en los artículos que resulta muy raro. Luego, vivir de donaciones, que aperentemente es un ciclo destinado a fallar.
Y no lo es. Todo lo contrario, la Wikipedia demuestra lo mejor de la raza humana en forma de un compendio de información abierto, libre y gratuito, además de neutral. Si quieren agradecerle algo al proyecto, no olviden donar.
(Perpetrado de Viral Video Chart)