Si les dijera que estoy desarrollando un juego que es un puzzle de bloques combinado con un shooter, posiblemente se me quedarían viendo raro y el resultado final sería el juego más bizarro del año.
Por eso las ideas no valen nada y la ejecución lo es todo. Esto se demuestra en Super Puzzle Platformer, un juego tan bien balanceado que podría ser catalogado como sencillo o minimalista, pero tiene un nivel de complejidad que nos termina haciendo adictos.
Flechas direccionales para movernos, arriba para saltar y la tecla Z o la barra espaciadora para disparar. Controlamos a un pequeño superhéroe con una pistola cuya misión es sobrevivir el ataque de los bloques de colores. Para esto, podremos dispararles, lo que creará una reacción en cadena con los bloques adyacentes del mismo color y al destruirlos soltarán moneditas que permitirán subir el nivel de nuestra arma para destruir bloques con menos disparos.
Hasta aquí podría sonar muy fácil, pero el problema es que si destruimos demasiados bloques, nos quedaremos sin piso y caeremos a los picos. La única barra de energía es la de la pistola, si un bloque cae encima de nosotros, perderemos poder del arma.
Contrario a otros puzzles, no pasa nada con llenar la pantalla, así que por ese detalle no tenemos que preocuparnos.
Como comentaba, Super Puzzle Platformer tiene decisiones de diseño muy interesantes. Para comenzar, las recompensas de destruir bloques juntos, los diferentes niveles de arma —que me parece es una progresión logarítmica—, enemigos y pequeños detalles como el hecho de que disparar te hace un poco para atrás, por lo que si no tenemos cuidado, podremos caernos del bloque en el que estamos.
La ejecución definitivamente es todo, pero también tiene una muy buena idea y una excelente justificación a una mezcla tan rara. Les aseguro que si se clavan, para cuando se den cuenta ya habrán perdido al menos un par de horas.
(Perpetrado de Jay Is Games)