River Plate, el equipo con más títulos del futbol argentino y uno de los dos más populares del país, descendió este domingo a la Segunda División por primera vez en 110 años de historia al empatar 1-1 con Belgrano de Córdoba en un dramático partido.
Más de 50.000 fanáticos velaron en vivo en su propio estadio Monumental a River, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para conservar la categoría tras perder 2-0 en el choque de ida. Mariano Pavone vivió las dos caras de la moneda. El delantero argentino convirtió el primer tanto del partido apenas a los cinco minutos de juego con lo que la esperanza entre los miles de aficionados que abarrotaron el inmueble en Buenos Aires. Sin embargo, Belgrano supo llevar las acciones hasta que en el segundo tiempo Ferré emparejó los cartones a los 61’ poniendo el último clavo al ataúd millonario.
De escándalo. El River, uno de los equipos más grandes, ganadores y populares de una de las ligas más importantes del mundo comenzará el próximo semestre jugando en la Nacional B, la liga de ascenso de Argentina.
Al igual que en México, el descenso está diseñado para perjudicar lo menos a los grandes, pues es el promedio de los últimos 6 torneos, de los cuales descienden 4, dos directo y otros dos a una especie de final entre el candidato a ascender y el casi descendido, en este caso River Plate - Belgrano.
Los Millonarios hoy estaban en casa, necesitaban sólo dos goles, comenzó el partido y a los cinco minutos ya iban ganando. Un gol en ochenta y cinco minutos es absoluta y totalmente posible… pero para un equipo de futbol. El River es un conjunto de personas a las que se les paga por jugar futbol. Durante tres años han sido todo, menos un equipo. Es increíble dado el tiempo que tuvieron, pero nada funciona cuando no hay equipo. Recuerdo que el River cayó junto con el América, afortunadamente el Ame se levantó, no ha sido el equipo espectacular ni más ganador del mundo, pero ya no ha tenido problemas de descenso.
Es histórico, pues Argentina se quedará sin clásico. Han habido casos recientes de grandes cayendo a segunda división, pero por motivos fuera de los deportivos. Lo más triste del caso es el desborde de la pasión; daños materiales, heridos e incluso dos decesos.
La final de Copa América se jugaría en el Monumental, que evidentemente ya fue clausurado y falta que se defina lo que sucederá. Pero repito, será el River o el Barcelona, pero esto es un pinche juego.