La versión 4 además de los clásicos arreglos y bugfixes, nos trae algunas muy interesantes innovaciones, cambios en la interfaz y mejores tecnologías web que serán el primer paso para una experiencia en línea más completa e interactiva.
He estado usando Firefox 4 por un par de meses, desde la Beta 7 y me ha dejado muy complacido. Con la idea de ser concreto, tocaré los cinco más grandes cambios de esta versión.
Presionando el botón de arriba a la derecha (que son múltiples cuadritos) o presionando Ctrl + Shift + E, abriremos panorama, que son varios espacios de trabajo en una misma sesión del navegador, sin tener que abrir varias ventanas.
Tiene una interfaz muy intuitiva. Todas las tabs de la sesión actual se agrupan automáticamente, arrastrando una de ellas fuera crea otro grupo de tabs. De esta forma es posible organizar de mejor manera según nos convenga; por tema si estamos investigando algo, por tiempo si debesmos terminar una cosa específica (corto plazo), otras después de acabar la primera (mediano plazo) y si tenemos algunas cosas pendientes por leer, ver o hacer (largo plazo), o simplemente como te plazca. Puedes meter tantas tabs como quieras, redimensionar el grupo, moverlo de lugar e incluso ponerle un título.
Por si fuera poco, estos grupos de tabs se guardan automáticamente en la sesión y tiene un buscador integrado (Ctrl + F o presionando la lupa en la parte superior derecha).
Sin duda Panorama una de las mejores cosas de Firefox 4, tanto así que muy pronto Chrome, Safari y Opera implementarán y cinco o seis años después, Internet Explorer.
Si utilizan Windows 7, lo primero que notarán es que el menú superior ha sido sustituido por un botón naranja. La gente de Mozilla estuvo haciendo muchas sesiones de grupo para mejorar la experiencia de usuario y este cambio es parte de los resultados. Este menu es uno de los elementos menos usados, por eso pasa a segundo término. También eliminaron el botón de RSS, cambio que me gusta dado a que es un elemento muy poco usado. La desventaja es que no sabré qué sitios me ofrecen este tipo de servicios.
Otra modificación inspirada en Chrome es la eliminación de la barra de estado, que es sutil, pero que no logro acostumbrarme. Afortunadamente, la barra aún está, pero no es de estado. En el mismo menú contextual para cambiar la ubicación de las tabs, podremos devolver la barra de estado marcando Add-ons bar y para volver a ver el status ahí, necesitamos instalar una extensión.
Finalmente hay otros pequeños detalles. Con la eliminación de la barra de estado, el progreso de descarga de un sitio se muestra debajo de la barra de direcciones, pequeño detalle que es muy bueno si me preguntan.
Redondeando, en cuanto a la interfaz hay cambios importantes. Algunos son buenos y sutiles, pero otros resultarán difícil de adaptarse. Lo bueno es que Firefox no te obliga a nada. Instala una extensión y vuelve a usarlo como siempre lo usaste.
En Web O’ Wonder podemos ver algunos demos de las nuevas tecnologías que estarán haciendo una web más rica en los próximos meses.
Me gusta tener una interfaz lo más minimalista posible —pero a mi medida—. Cuando instalaba Firefox en una computadora nueva, lo primero que hacía era instalar Stop-or-Reload, una extensión que fusiona el botón de reload y el stop; cuando un sitio está cargando, el botón de stop se muestra, cuando ya ha terminado, es el de reload el que es visible. Firefox 4 ya combina por default estos botones, pequeño pero importante cambio.
Este mismo comportamiento lo he estado haciendo desde hace mucho con Faviconize, bravo por Mozilla por implementarlo.
El gestor de add-ons ahora tiene su propia pestaña y está mucho más organizado, además de que también tiene búsqueda.
Firefox 4 es simplemente asombroso. Como mencionaba en un principio, con los primeros bosquejos de esta nueva versión, sentí demasiados cambios que no me gustaron. Sin embargo, conociendo a Mozilla, sabía que la mayoría de estos serían fáciles de dejar como antes. Y así fue. Creo que habría sido un error quitar la barra de búsqueda y dejar una sola barra como Chrome. En Firefox, si pones un término en la barra de direcciones que no es una URL, actuará como una búsqueda en Google presionando el botón I’m Feeling Lucky, es decir, nos llevará al primer resultado sin pasar por el buscador.
Intenten poniendo wiki firefox en esta barra y llegarán a la entrada de Firefox en Wikipedia. Esto no se puede hacer en Chrome y es una gran desventaja, si me preguntan.
Además de todas las mejoras, Firefox 4 es más rápido que sus versiones anteriores. No tan rápido como Chrome, pero realmente a quién le importa que tarde un par de segundos más en abrir? Ni que lo abramos tan seguido. Es un precio justo, si me preguntan, por tener un navegador que puede ser personalizado exactamente como tú quieres, cosa que Chrome no permite.
Si siguen usando Internet Explorer, por favor, prueben Firefox y permitan que la web avance. IE está atrasando las tecnologías web. Si no les convence Firefox, prueben con Chrome, Safari e incluso Opera, pero cambien.
Y a ustedes, qué les gustó más, qué les gustó menos del nuevo Firefox 4?
P.S. Firefox 4 twitter party Genial mosaico del logo de FIrefox creado con fotos de perfil de twitter.
P.P.S. Visualización en tiempo real de las descargas de Firefox 4 Wow, las gráficas son geniales. La explicación de cómo lo hicieron.